Millones de Casas con Fantasmas – Los Desmayos

agosto 15, 2011

Millones de Casas con Fantasmas

Los Desmayos

2011 – LAPTRA

[8.0]

.


Un desfile de músicos e instrumentos poco convencionales acompañan a Pau O’ Bianchi, la voz detrás de Millones de Casas con Fantasmas, una de las más gratas sorpresas que han llegado desde Uruguay con su segundo disco, Los Desmayos, y su canto popular drogado.

Millones de Casas con Fantasmas en realidad es el alter-ego de Pau O´Bianchi, pero no se trata de un solista ya que no está solo sino muy bien acompañado. Lo secunda una instrumentación siempre sobria y delicada que no se queda en el clásico acompañamiento de guitarra como cualquier cantautor sino que suma instrumentos como piano, melódica, xilofón, cello, violín, citar, corno francés, flauta china y muchos más. Son diez canciones que transitan distintos paisajes de la melancolía pero no aburriendo con languidez sino suavizándola con dulzura.

La voz primero choca y descoloca, pero llegando el final de Dientes, al escuchar el coro pasando de oído a oído (escuchar con auriculares), te va ganando y para la primera frase del segundo tema ya te enamoró. Es que O´Bianchi pertenece a ese pequeño club de cantores en los que el juego entre el falsete y la disonancia se impone como marca registrada y que en este caso llaman «canto popular drogado».

Los mejores momentos están en Hay un Angel Durmiendo en uno de tus Pulmones con su letra cruda y su coda final, y en Yola, una oda a Yo La Tengo cuya melodía alegre contrasta con el color de los demás temas y que seguramente les robará una sonrisa cómplice a aquellos que hayan presenciado alguno de sus shows del año pasado en La Trastienda.

Si uno hace el ejercicio de escuchar las bases puede encontrar alguna referencia a Nick Drake (Amora) o al costado más experimental de Jeff Buckley (Fernando Henry, en sus casi ocho minutos de esplendor) pero cualquier búsqueda de parecidos es un capricho ya que cualquier comparación se cae frente a la voz única de Pau O´Bianchi y las texturas de los arreglos instrumentales.

DEGUSTACIÓN

YOLA

Podés escuchar o descargar Los Desmayos acá.