The Horrors – Skying

agosto 11, 2011

The Horrors - Skying

The Horrors

Skying

2011 – XL Recordings

[9.0]

Disco Recomendado

Hay discos de ruptura «“a esta altura pocos, pero los hay- y discos que se conectan directamente con ciertas corrientes musicales previas. El lugar común de la prensa especializada suele indicar, no con cierta pereza, que los primeros son geniales por el sólo hecho de no ser fácilmente asimilables con nada que se conozca, mientras que los segundos son acribillados por ser transparentes con sus raíces melómanas, sus gustos, su educación sentimental sonora. Pues bien, ahora llega Skying de los ingleses de The Horrors para romper con ese axioma y ratificar que con las influencias no sólo se puede robar y plagiar panchamente, también se las puede combinar con gracia, maestría y pasión.

Y es que el quinteto inglés de look ya no tan horroroso siempre fue víctima de esta clase de planteos y comparaciones. Strange House, con el que debutaron en el 2007, era garage sesentoso de estética gótica a lo The Cramps; Primary Colours (2009) se ganó la simpatía de la crítica pero a fuerza de alusiones a Loveless y Psychocandy, obras magnas del shoegaze. Ahora con Skying lo mismo: que se dieron una panzada con la tan querible y adolescente filmografía de los 80’s de John Hughes (léase: Psychedelic Furs, Echo & the Bunnymen y sobre todo Simple Minds), que hay temas de onda Madchester como Changing the Rain y Dive In, que hay hasta un pequeño paseo por los inicios del brit pop en Monica Gems y sus vocales descarnadas, espejo de la garganta de Brett Anderson

Es cierto. La obra de The Horrors es prácticamente un Museo de la Historia Musical Británica del Siglo XX. La crítica pone el dedo ahí y por eso gusta de sus discos pero con reparo, pone peros. Pero nada. ¿Por qué mejor no hacer hincapié en la música per se? Basta de linkear todo (ya sabemos que saben, señores críticos), es hora de simplemente escuchar y sentir.

Y yo en Skying escucho una notable evolución compositiva, fueron limando asperezas con inteligencia hasta conseguir un gran poder melódico sin dejar de sonar tan llenos de energía. También escucho la elasticidad práctica de la voz de Faris Badwan, que se adecua a las necesidades de la canción y no al revés como pasaba antes. Escucho texturas complejas, enigmáticas, que me hacen preguntar de qué está hecho todo eso pero sin abrumarme o aburrirme. I Can See Through You con ese sonido tan enorme y excitante me produce vértigo y la sensación de estar corriendo en un auto a 200 km por hora. La majestuosidad down tempo de Still Life y esos sintetizadores tan new wave me ponen los pelos de punta (¡esas trompetas al final!), y con los ocho minutos de Moving Further Away entro en trance hasta llegar a un clímax de gaviotas y sonidos marinos que me preparan para una coda de destrucción masiva que me deja sin aliento.

Skying es la prueba definitiva de que la originalidad no es necesaria para crear una gran obra (o sino pregúntenle a los chicos de The Pains of Being Pure at Heart que con su reciente Belong demostraron lo mismo). Lo de The Horrors no será ninguna novedad pero es un acierto tras otro. Y una colección impecable de grandes canciones, en una época en que abundan los rellenos y la lógica mercantil de los singles, se agradece infinitamente.

DEGUSTACIÓN

STILL LIFE