TV Girl

agosto 2, 2011

Este dúo de San Diego tiene una capacidad invaluable: escucharlos te pone de buen humor. No existen motivos reales o tangibles por los que una banda pueda producir esta sensación. Sí me animo marcar algunos factores que definitivamente tienen mucho que ver: la elección de sampleos super cálidos y medio souleros, la potencia y simpleza de la baterías casi sin bombo y la dulzura de las voces dobladas. TV Girl es otra de las bandas que construye parte de su propio sonido a partir de muestreos de otras canciones. Un trabajo tan artesanal como ingenioso que hace un par de años volvió a instalarse fuertemente en la escena independiente de Estados Unidos y que, aún ahora en el 2011, sigue violando la ley ¿Cuánto más hay que esperar para que las discográficas se den cuenta que la música evolucionó? Mientras tanto, artistas como estos tienen limitada su creatividad y eso sí que es un crimen.

If You Want It

En octubre del año pasado la banda lanzó su primer EP homónimo de cuatro canciones. Al poco tiempo empezaron a desparramarse por toda la blogósfera a raíz de la pegadiza canción If You Want It. Tanto fue el hypeo que Warner Music se enteró que el hit digital contenía un sampleo del tema Hello, It´s Me de Todd Rundgren y eso fue motivo suficiente para cortarle el chorro a los de San Diego. «Nos contactaron para decirnos que hagamos desaparecer la canción o que les paguemos 5 mil dólares y les demos el 100% de los derechos de autor», explicaron en una carta que redactaron a sus seguidores. Además, agregaron: «Obviamente les dijimos que no y a los pocos días empezamos a ver cómo desaparecía nuestra canción de todo Internet y de los corazones de mucha gente».

Más allá de este episodio, Trung Ngo y Brad Petering (los dos genios detrás de todo esto) lanzaron en marzo un split junto a Dirty Gold y hace una semana publicaron un nuevo EP titulado Benny and the Jetts (como la canción de Elton John), un nombre bastante desafiante teniendo en cuenta el episodio anterior. El nuevo EP tiene un sonido más consistente, con un aumento notable de sampleos (otro gesto provocador) y una agradable melancolía veraniega que recorre los diez minutos que dura.

Your Own Religion

Benny and the Jetts puede descargarse gratis acá.

http://tvgirl.bandcamp.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *