The Dear Hunter
The Color Spectrum
2011 – Triple Crown Records
[5.3]
.
Casey Crescenzo está pasando por una etapa conceptual. Disolvió su banda emo The Receiving End of Sirens y está haciendo de Dear Hunter su ocupación principal. Mientras convivieron juntas, Dear Hunter era el reducto donde Crescenzo despuntaba sus vicios grandilocuentes que, hasta ahÃ, podÃan combinarse bien con las aspiraciones más tradicionales de su banda. Pero parece que eso ya no es asÃ. Durante ese periodo de convivencia Dear Hunter editó 3 EPs que juntos pretendÃan constituir una obra dividida en actos, basada en el recorrido algo mÃstico y conflictuado de un misterioso personaje llamado The Boy.
Hay discos que hay que explicarlos, que exigen que nos tomemos dos minutos para leer el disclaimer, los créditos y toda esa información que sólo encuentran aquellos que revisan los booklets con cuidado. Éste es uno de esos discos. En algún rincón de esas hojas impresas nos vamos a encontrar con que The Color Spectrum no es exactamente un álbum sino la selección más o menos arbitraria de canciones de una serie conceptual de 9 EPs que todavÃa no salieron, cada uno con el nombre y el espÃritu de cada color visible del espectro electromagnético. SÃ, asà de complicado como suena.
Si bien The Color Spectrum no propone seguir una historia de aprendizaje y redención durante una serie interminable de EPs como su anterior proyecto en «actos», la pretensión de querer crear un ambiente que rememore a un color en particular canción por canción parece demasiado grande, aún para alguien acostumbrado a ordenar su música conceptualmente. Si a esto le sumamos que ésta no es la obra completa, sino tan solo una selección de eso, las posibilidades de que las cosas salgan mal se multiplican exponencialmente.
A pesar de todo, hay algo bello en las canciones del disco debajo de toda esa capa de hipersensibilidad emo que Crescenzo cultiva con tanto ahÃnco. Home, lo mejor del disco, esconde debajo de toda una maraña de gimmicks y gestos forzados una hermosa balada que pide a los gritos salir de ahà para mostrarse tal cual es. Por lo demás, el disco se achata en esa necesidad imperiosa de satisfacer el concepto: las canciones del EP Black son oscuras, las de Red, sanguÃneas. Tan pero tan previsible es la propuesta de la obra que da lugar a preguntarse si hacÃa falta todo ese esfuerzo para que al final lo conceptual termine aplastando los temas, transformando un disco con buenos proyectos de canciones en una pretenciosa experimentación barroca que no va a ninguna parte.
–
DEGUSTACIÓN
DENY IT ALL (RED)
–