Unknown Mortal Orchestra – Unknown Mortal Orchestra

julio 5, 2011

Unknown Mortal Orchestra - Unknown Mortal Orchestra

Unknown Mortal Orchestra

Unknown Mortal Orchestra

2011 – Fat Possum

[8.0]

.


El sello Fat Possum es el responsable de uno de los aciertos del año: editar el debut homónimo del trío Unknown Mortal Orchestra, en el cual el sonido lo-fi es la primera carta de presentación que ofrece la experiencia de nueve canciones.

Las huellas de su líder Ruban Nielson nos remiten al grupo indie punk neozelandés The Mint Chicks, con el que consiguió varios reconocimientos de la prensa especializada en las islas pacíficas. La separación del grupo lo depositó del otro lado del mundo, más precisamente en Portland, donde armó un nuevo proyecto que en altas dosis puede ser peligrosamente adictivo.

Desde el vamos los temas  suenan a cassettes con canciones grabadas de la radio de fines de los 70’s. Y si damos play ya queda sellado en nuestra cabeza el ir y venir del loop instrumental de Ffunny Ffrends, canción que abre el álbum. Y en adelante lo que nos espera es el descubrimiento de un universo perimetral al mundo real, con olor a cinta gastada y donde el punk como concepto de rebeldía no puede faltar, el surf en sepia dice presente (Nerve Damage) y el difamado rock & roll asume el poder cargado de psicodelia (Biocycle).

Los instrumentos saturados están a la orden del día en Unknown Mortal Orchestra, así como también las voces andróginas que se confunden constantemente entre canto y coro y pueden aparecer en algunas canciones con un color completamente distinto, según se lo impongan la combinación de ritmo y melodía.

Para quien no se anime a entrar corriendo en el mundo que ofrecen Nielson y Cia. hay algunas referencias actuales ineludibles: Tame Impala y Ariel Pink’s Haunted Graffitti, entre otros. Y Spinetta Jade aparece también como una de ellas en un marco referencial más nacional.

DEGUSTACIÓN

FFUNNY FFRENDS