Varios Artistas – Compipulenta

Varios Artistas - Compipulenta

Varios Artistas

Compipulenta

2011 – Independiente

[8.0]

Disco Recomendado

Como decía John Cusack en Alta Fidelidad hacer compilados es un arte. La gente que organiza el Festipulenta finalmente lanzó el esperadísimo Compipulenta que intenta abarcar, y lo logra en su mayor parte, lo más interesante y representativo del under local.

Podemos agrupar a las bandas participantes en varios grupos, aunque sólo sea por el capricho de catalogar a muchas bandas inclasificables. Por un lado están las bandas de rock crudo y adrenalínico entre las que podríamos contar a El Perrodiablo, Olfa Meocorde, Futbol, Reno y los Castores Cósmicos o Los Pacientes. Por otro, a las bandas que buscan la experimentación psicodélica dentro de las distintas formas de la canción, como Prietto Viaja al Cosmos con Mariano, Shaman y los Hombres en Llamas, Go-Neko!, Hacia Dos Veranos. Por supuesto no podía faltar el indie (por llamarlo de alguna manera) de la mano de Viva Elástico, 107 Faunos, La Ola Que Quería Ser Chau, Hernán Martínez y las Estrellas, Valentín y los Volcanes. Pero también hay espacio para la canción desnuda como en el caso de Revolutiva o el pop con pulso electrónico, como lo hace Reimon Starship y los Venusinos.

Más allá de varios puntos altos hay que destacar que muchas bandas aportaron temas inéditos, o versiones en vivo, y por supuesto el librito (digital) de 90 páginas, con una breve reseña de cada una de las bandas participantes. Cada cual podrá elegir sus favoritos o descubrir bandas nuevas en cada escucha. Como para comenzar y exclusivamente a gusto personal recomiendo la hermosa versión que hacen Los Reyes del Falsete de Balada Para Otra Mujer, de Viejas Locas; Vida Nueva de Viva Elástico o Nunca Seré una Canción de Radio de Valentín y los Volcanes en su adaptación al castellano de Fear Yourself de Daniel Jonhston. Pero tampoco puedo dejar de mencionar la explosión al final de No Me Digas Que No de El Perrodiablo, la sorpresa relajada de los uruguayos Hablan por la Espalda en Ay Te Vas, el estribillo de La Luz de las Antenas de los 107 Faunos y no quiero seguir porque podría nombrar a todos las bandas.

Si bien faltan algunas figuritas para completar el álbum (la ausencia más extraña es la de La Patrulla Espacial, un asiduo participante de los Festipulenta) es imposible abarcar toda la escena y dejar conformes a todos los escuchas. En la tradición de No le Pidamos Peras a Mandioca, Invasión 88 o Mentes Abiertas, el Compipulenta intenta dejar testimonio de un momento de ebullición musical.

DEGUSTACIÓN

BALADA PARA OTRA MUJER

El Compipulenta se puede descargar gratis acá.

Contenido Relacionado

ESPECIAL: Los Mejores Discos Nacionales de 2012

Hace unas semanas armamos nuestro ranking con los mejores discos del año a nivel internacional. Definitivamente podríamos haber sumado a esa lista varios de los tantos lanzamientos nacionales que nos gustaron, pero dado que fueron

Comentarios

Comentarios

Últimos Videos

Nuestro canal de YouTube

Compartir esto en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email