Algodón Egipcio – La Lucha Constante

junio 29, 2011

Algodón Egipcio

La Lucha Constante

2011 – Lefse

[7.5]

.


Las estéticas musicales de los últimos tiempos estuvieron marcadas por una vuelta al pop ensoñado, aquel que a mediados de los 80’s explotaron los Cocteau Twins, que luego evolucionara hacia su expresión más rockera de la mano de los shoegazers para  finalmente dar lugar tanto a la neo-psicodelia de My Bloody Valentine como al slowcore de Low a mediados de los 90’s. La coronación de este revival fue el luminoso Teen Dream de Beach House, a principios del año pasado.

Por otro lado, la inasible y escurridiza etiqueta de pop hipnagógico, creada por el periodista David Keenan, ha sido aplicada sistemáticamente para designar a grupos que, en un dizque proceso de semi-consciencia comparable al del tránsito entre la vigilia y el sueño, incorporan las influencias propias de una infancia en los 80’s. Bajo estos preceptos puede acapararse desde Ariel Pink hasta la diáfana y caleidoscópica ensoñación de Animal Collective, pasando por Julian Lynch, Deerhunter o MGMT.

Las diez canciones que componen La Lucha Constante (con títulos rigurosamente encabezados por artículos) del venezolano Algodón Egipcio (también conocido como Ezequiel «Cheky» Bertho), podrían ser enfocadas desde estas dos perspectivas sin problemas. Luego del pop acústico más tradicional que venía ejerciendo con su dúo Jóvenes y Sexies, Bertho se encerró en su habitación junto a sus equipos para darle forma a intensas canciones pop donde capas y capas de guitarras densamente filtradas, procesadas a través de pedales, se vuelven irreconocibles. «Cheky» (como le gusta que lo llamen) pone el foco en las texturas y genera atmósferas brumosas y somnolientas que arropan su voz apocada y dulce, que parece sonar dentro de nuestras cabezas.

El fichaje por el colectivo Lefse (que tiene entre sus filas nada menos que a Neon Indian y How to Dress Well) es un guiño a Latinoamérica y al alcance internacional de proyectos experimentales como éste. Bertho dijo en una entrevista reciente: «Creo que es un poco lamentable que haya que tocar en Coachella, o que Pitchfork te nombre «Best New Music», o que a Kanye West le guste tu música, para que finalmente tu propia gente se digne a darte una escuchada». Pero la repercusión actual de la escena chilena con Dënver, Gepe y Javiera Mena a la cabeza o Las Robertas de Costa Rica nos permiten soñar con un futuro más alentador.

DEGUSTACIÓN

EL INGENIO HUMANO