Woods – Sun and Shade

junio 27, 2011

Woods

Sun and Shade

2011 – Woodsist

[6.5]

.


En los últimos años pulula por todos lados la idea de que los años 60’s estuvieron tan pero tan buenos que merecen ser revisitados todo el tiempo. Ni siquiera estamos hablando de esa década en general sino más bien de una parte específica, esa que se evoca cuando se nombra a la psicodelia, las fiestas y demás. Ahí está Devendra Banhart por ejemplo, con pelo y barba al viento, promocionando la nostalgia de lo que no se vivió, vendiendo canciones sobre gente que vive una vida despojada para un público que es dueño de un montón de cosas.

Con un poco de justicia podríamos decir que los Woods, que tienen ya varios años como banda y una reputación conformada, no participan explícitamente de esa movida, pero sí que han ido a alimentarse algunas veces de esa carroña típica del revival. Desde el nombre que eligieron para la banda «“»bosques»»“, la impronta estética con la que se venden y las constantes evocaciones al aire libre, cabe hacer la mención mínima de que esto, quizás, ya lo escuchamos alguna vez. Y dicho mejor.

60s, sol, aire puro, verano. Pongámonos en sintonía para que la cosa arranque. La invitación de las letras es la del relajo estival, contenidas en canciones chiquitas y cuidadas con la excepción de las dos grandilocuentes suites psicodélicas del disco «“Out of the Eye y Sol y Sombra«“ que rememoran instrumentalmente los momentos más narrados y menos misteriosos de un trip con psicotrópicos. Las de Sun and Shade son canciones que de tan necesitadas de evocar un tiempo que ya no es, terminan pareciéndose a las de un soundtrack de un documental sobre el amor libre o las de una biopic de algún rockero mítico. La imitación de una imitación, digamos.

Mientras esperamos que esta era revisionista se acabe de una vez por todas «“o que inventen la maquina del tiempo y toda esta gente se vaya a vivir a su época soñada»“, los curiosos y los distraídos podemos por igual confiar en que, aunque sea, las bandas que se dedican al negocio del folk-pop lo-fi, como Woods, harán canciones de una calidad y simpleza que por un segundo nos hagan olvidar que esto ya se hizo mejor antes.

DEGUSTACIÓN

PUSHING ONLYS