Wild Beasts – Smother

junio 14, 2011

Wild Beasts - Smother

Wild Beasts

Smother

2011 – Domino

[9.0]

Disco Recomendado

Mientras el rock inglés parece un perro enloquecido que da vueltas en círculos tratando de morderse su propia cola (Beady Eye, Kasabian y todas las intrascendencias indie), hay en los márgenes de la escena, allí donde la NME apenas llega, propuestas y sonidos interesantes que buscan generar caminos propios transformándose así en lo más estimulante en salir de las islas británicas en los últimos años. El dubstep y los lanzamientos del sello Hyperdub son un claro ejemplo de ello (Burial por citar el caso más conocido) pero desde el formato tradicional de rock, exportado con éxito desde los Beatles, también ha habido gratas sorpresas: Wild Beasts, la mejor banda inglesa en estos últimos años, ha demostrado la posibilidad de alejarse con éxito de las convenciones bravuconas y fálicas del rock de guitarras inglés post Oasis.

Así como con el encantador Two Dancers (09) demostraron que eran una gran banda, con Smother, tercer disco del cuarteto del noroeste inglés, perfeccionan todo lo insinuado, lo llevan a un nivel de hipnotismo ya perdido y confirman que son una banda importante, una de esas que marcan diferencias. Lo que hace a este disco tan interesante y estimulante es como crea un mundo sonoro propio, onírico, lujurioso y sensual que atrapa, seduce y transporta gradualmente. Con atmósferas brumosas, ritmos suaves y poco convencionales, delicadas pinceladas electrónicas, sintetizadores elegantes, guitarras eléctricas que evitan rigideces, instrumentación económica y voces que seducen Wild Beasts, al igual que los nombres clásicos del Left pop inglés (Tal Talk y su espacialidad, Associates y su teatralidad operística y Kate Bush y su desenfreno emotivo), transita un camino alternativo al rock de los solos de guitarras, las poses de macho, la linealidad y, principalmente, la necesidad de mirar para atrás.

A pesar de ser un disco superior al resto seguramente Smother no hará que Wild Beasts abandone los márgenes de la escena inglesa: el encanto sugerente que contiene, y que se va descubriendo en sucesivas escuchas, no es lo que llega a los grandes titulares en estos tiempos. Obviamente eso no importa mientras puedan seguir haciendo discos de esta naturaleza, una naturaleza lamentablemente en extinción.

DEGUSTACIÓN

BED OF NAILS