Sondre Lerche – Sondre Lerche

junio 13, 2011

Sondre Lerche - Sondre Lerche

Sondre Lerche

Sondre Lerche

2011 – Mona

[8.0]

.


A inicios de la década pasada, cuando las primeras canciones de Sondre Lerche aparecieron, una nueva escena se estaba gestando en la Europa escandinava: los Kings of Convenience estaban a punto de editar el magnífico Quiet is the New Loud (01), Jens Lekman empezaba a escribir sus canciones en la intimidad, y una serie de sellos y artistas, entre los que podemos contar a Radio Dept., José González y otros, aparecían de las profundidades del under escandinavo. Lerche, el niño maravilla de esta nueva camada, sacó dos primeros discos muy celebrados y paulatinamente, a medida que el indie fue transformándose en trademark y grupos del talante de I’m from Barcelona y Peter, Bjorn and John coparon la parada de las revistas especializadas, sus canciones fueron quedando en el olvido.

En 2009, después de casi diez años de carrera, Sondre Lerche editó su quinto disco. Casi nadie se tomó el trabajo de escucharlo en serio: un puñado de buenas canciones, con líneas de guitarra memorables y melodías pegadizas que lo dejaron, pese a todo, sumido al reducido circuito de tardes de festivales y la serie de one-man-shows de poco presupuesto típicos del indie. Ese disco se llamaba Heartbeat Radio y es el testimonio del refrescante barquinazo en la carrera de Lerche, que termina de concretarse ahora con la salida de este disco homónimo.

Desde los dos épicos singles que se dieron a conocer antes de la salida del álbum «“Domino y Private Caller«“ dos canciones que merecen ser puestas en una vitrina de lo bien construidas que están, hasta las beatleras Red Flags y Tied Up To the Tide, pasando por el flirteo de lo country con la pista de baile en Go Right Ahead; Lerche, irreverente, nos saca a pasear por el pretendidamente conocido pero poco explorado mundo de la canción pop, mostrándonos con una simplicidad apabullante que todavía estamos bastante lejos de haber alcanzado los limites de lo que puede hacerse en ese rubro.

Para los que no lo conozcen, su disco homónimo es una oportunidad enorme para descubrir una carrera que roza la brillantez. Para los que ya estén familiarizados con las canciones del noruego, este nuevo trabajo es una gran oportunidad para reencontrarse con un songwriter lúcido que merece ser contado entre esa gente que no conocemos pero que es espiritualmente amiga.

DEGUSTACIÓN

PRIVATE CALLER