Thurston Moore – Demolished Thoughts

junio 1, 2011

Thurston Moore - Demolished Thoughts

Thurston Moore

Demolished Thoughts

2011 – Matador

[6.8]

.


Pensamientos demolidos sería un excelente título para una canción de Sonic Youth; me imagino una de sus clásicas melodías con una atmósfera tranquila que lentamente se va cargando de electricidad hasta colapsar disonantemente por su propio peso. Pero no, nada más alejado de lo que, en realidad, es Demolished Thoughts, el nuevo álbum en solitario del inquieto Thurston Moore.

El cuarto disco del guitarrista de Sonic Youth, producido por Beck, es un trabajo íntegramente acústico que, a diferencia de otro experto en exprimirle electricidad a la guitarra, J Mascis (que acaba de editar un encantador disco acústico que tiene puntos de contacto con Dinosaur Jr), poco es lo que comparte con la banda que lo hizo famoso. En esta ocasión no vamos a oír nada de distorsión ni de afinaciones extrañas ni experimentos atonales ya que Moore se enfoca en un tipo de canción que ya había anunciado en su anterior trabajo solista del 2007 y podríamos sintetizar como canciones del estilo del tercer disco de Velvet Underground.

Una voz intimista y casi susurrada, que por momentos suena resignada, una guitarra acústica, que con abundantes arpegios da forma a texturas etéreas, y algún que otro arreglo distante de cuerdas son los únicos ingredientes de un disco que comienza con una sucesión de dos hermosas canciones (Benediction y Iluminine) que prometen mucho y, lentamente, comienza a diluirse en una sucesión un tanto anónima de canciones que repiten los trucos.

Quizás más que Demolished Thoughts se debería haber llamado Faded Thoughts, o sea, pensamientos desvanecidos. De todos modos siempre es recomendable escuchar los pensamientos (acústicos o eléctricos) de esta figura clave del rock de estas últimas tres décadas.

DEGUSTACIÓN

BENEDICTION