Ben Harper – Give Till it’s Gone

mayo 27, 2011

Ben Harper - Give Till It´s Gone

Ben Harper

Give Till it’s Gone

2011 – Virgin/EMI

[7.0]

.


Ben Harper
es uno de esos artistas cuyos discos simplemente hay que sentarse a escucharlos. Por supuesto, el reciente Give Till It’s Gone, lanzado a nivel mundial vía Virgin el 17 de mayo, no escapa a esta premisa.

Si bien Harper no nos ofrecía un disco con la firma «solista» desde 2006 con Both Sides of the Gun, las experiencias con The Inocent Criminals, Rentless 7 y Fistful of Mercy (el inadvertido proyecto con Dhani Harrison -hijo de George– y Joseph Arthur) definieron el sonido que moldea la evolución del gen más actual del cantante y compositor californiano de 41 años.

Give Till It’s Gone es un pergamino de once canciones que tiene la rutilante colaboración de Ringo Starr en Spilling Faith, que empieza a pura batería y sigue con un groove canchero con piano al frente confundiéndose con los riffs de Harper. El beatle también hace su presencia en el instrumental Get There From Here, un viaje de casi seis minutos a pura improvisación que deja a los oídos sin aliento. Ben Harper participó grabando unos coros en Peace Dream, canción en la que también está Paul McCartney, de Y Not, el disco que Starr publicó el año pasado.

Otro de los invitados es el dueño del estudio donde se grabó la mayor parte del disco. Hablamos de Jackson Browne, que aporta su voz armónica al tema Pray that Our Love Sees the Dawn, una canción de ritmos rápidos pero que busca transmitir paz de la mano de la slide de Harper.

Párrafo aparte para Rock & Roll Is Free, primer corte de Give Till It’s Gone, que aparece como un homenaje al tema Rockin’ in the Free World de Neil Young, a quien Harper teloneó en Londres a principios de 2010. Aquí la guitarra lleva el tiempo de un estribillo pegadizo, pero además ruge, tal y como lo hará en varias oportunidades a lo largo del disco.

Ben Harper cita algunos valores para un mundo ideal en algunas estrofas de los 50 minutos que ofrece su décimo álbum de estudio y cierra con una ecléctica, moderna, desgarrada y, finalmente, rockera declaración de principios titulada Do It for You, Do It for Us.

DEGUSTACIÓN

I WILL NOT BE BROKEN