Julian Lynch
Terra
2011 – Underwater Peoples Records
[8.0]
.
Julian Lynch no es familiar de Valeria, tampoco del grandioso David, asunto que podrÃa facilitarme aunque sea un mÃnimo mi trabajo como escritor de esta reseña. La cuestión es que Terra, disco que le sigue a Mare (2010), lo coloca a Lynch como un compositor que puede deleitar solo a aquellas personas que entiendan de música. Seamos claros, este disco es un mezcladito folkie y experimental pero de culto, casi elitista, donde lo que predomina es la intimidad, sin importar la dirección de cada tema.
Juntando porciones de su propia aventura musical, un poco de la de Radiohead post-Ok Computer y un cachito de Fleet Foxes, Terra promueve la soledad y el asilamiento. Les dirÃa que piensen bien en ponerse los auriculares y darle play a este disco mientras caminan por Callao y Corrientes.
Con canciones de dormitorios, dÃas nublados y un bosque bien espeso afuera, el disco jamás se hace denso y Lynch hace uso y abuso de su bocho magistral. Ground, por ejemplo, es un instrumental que me recuerda directamente a esos paneos de las ciudades en Blade Runner, gran pelÃcula gran de los 80´s. Clay Horses también es genial y, perdón por la locura, me hace acordar un poco al Luis Alberto Spinetta de Invisible.
En conclusión, lo grandioso de Terra es que haya gente capaz de fascinarse por él. A Julian Lynch le darÃa la bienvenida y lo invitarÃa a tomar un te, seguro alguna canción se le a va ocurrir con la tacita y una cuchara.
–
DEGUSTACIÓN
CLAY HORSES
–