Metronomy – The English Riviera

mayo 13, 2011

Metronomy - The English Riviera

Metronomy

The English Riviera

2011 – Because Music

[7.8]

.


Ante todo una mala noticia: la ribera inglesa no se parece en nada a la tapa del disco de Metronomy. En las costas del sur de Inglaterra, el hogar de Joseph Mount «“líder y cerebro de la banda»“, predominan las nubes grises, las playas pedregosas y la hostilidad climática típica de todos los clisés de la meteorología británica. De cualquier manera, el contraste entre la gráfica del disco y las condiciones climáticas reales del lugar que promociona coincide bastante con la notoria contraposición entre la estela lo-fi que destilan las canciones de English Riviera y la cuidada producción hi-fi a la que nos tiene acostumbrados Mount y compañía.

Desde el hitazo Everything Goes My Way hasta la más misteriosa Love Underlined el disco recorre un espacio donde se revisitan en una especie de viaje en el tiempo los instantes más bellos del pop mundial: temas con melodías pegadizas, voces de mujeres que parecen sugerir las letras en vez de cantarlas, coros susurrados, guitarras corales y una confianza desmedida y descontrolada en la posibilidad de armar un paisaje único e irrepetible en el lapso de lo que dura una canción.

El título del disco, se intuye, también refiere al acervo cultural inacabable de la música inglesa del que Mount y los suyos se sirven como nunca, desde la música de cámara, los discos de la british invasion hasta los márgenes más insospechados y profundos del indie londinense contemporáneo.

Los Metronomy estuvieron desde siempre ligados a la electrónica y los remixes, y sin embargo acá nos sorprenden con un rejunte de gemas pop livianas, lánguidas y etéreas donde sí bien es cierto que hay graves omnipresentes y un groove deudor de la electrónica, de lo que se trata en realidad es de un disco aferrado como nunca al formato de la canción pop. Y eso siempre se agradece.

DEGUSTACIÓN

EVERYTHING GOES MY WAY