The Strokes – Angles

marzo 26, 2011

Glasser - Ring

The Strokes

Angles

2011 – RCA

[6.1]

.

.

Volvieron los Strokes. O mejor dicho, los cinco músicos que formaban parte de una de las bandas emblemáticas de la década pasada se pusieron de acuerdo para registrar una nueva producción. El convenio de trabajo incluyó, entre otras cosas, la desmonopolización compositiva de Julian Casablancas y su alejamiento del estudio (grabó las pistas de voz por su cuenta y las envió). Como no podía ser de otra manera, el resultado es bastante irregular: Angles es una mezcla algo incongruente de sonidos (desde barroco a modernismo, pasando por garage y pop) que, más allá de tener algunos puntos altos, se queda a mitad de camino entre las viejas fórmulas y el deseo urgente de renovarse.

Partamos de la base. Albert Hammond Jr. declaró hace poco en una nota que «el disco se llama así porque está gestado desde cinco lugares diferentes». Y lo de «˜lugares’ es bien literal,  el álbum suena a uno de esos rompecabezas que finalmente se terminan de armar cuando la impaciencia hace coincidir las piezas  restantes a la fuerza.

El arranque ilusiona, Machu Picchu es de lo mejor del álbum. Las guitarritas juguetonas, la inclusión de tambores en el estribillo, las texturas de fondo y los coros del final prometen un sonido fresco e interesante. Pasamos a Under Cover Of Darkness, primer single, y acá la receta ya es bien familiar: riffs simétricos, vocales alargadas, pequeños puentes instrumentales y un final abrupto. Esta cautela sonora se repite en Taken for a Fool y Gratisfaction, dos temas que gustan rápido pero que, al igual que el corte, constituyen  el costado musical más cómodo del disco; ese lugar donde no hay que esforzarse para saber que se trata de ellos pero que, después de algunos rounds, desencadena la impostergable duda: ¿Tanto tiempo para esto?

Ojo, que no todo es tan así. Por suerte Angles también tiene partes donde los neoyorquinos se disfrazan de aventureros y van en busca de nuevos paisajes sonoros. Lo logran muy bien en temas como Games o Life is Simple in Moonlight, pero desbarrancan «“y bastante- en otros como You´re So Right (insoportablemente denso) o Metabolism (un surtido de pocas ideas).

Hace poco Casablancas dio una entrevista donde desmenuzó el disco tema por tema. Está claro que esto es un poco como los chistes, si el cómico los tiene que andar explicando es porque, en algún punto, están inconclusos.

Los Strokes no evolucionan ni mueren, sólo reaparecen con un disco que los pone vigentes y bastante cerca del lugar en el que estaban hace unos años ¿Valió la pena toda esa espera? Cuántas dudas.

DEGUSTACIÓN

MACHU PICCHU