Papercuts – Fading Parade

marzo 5, 2011

Papercuts

Fading Parade

2011 – Sub Pop

[7.5]

.


¿Qué pasa si mezclamos los restos cósmicos de Beach House, Belle & Sebastian y Yo La Tengo? Seguramente obtendríamos algo muy similar a Fading Parade, el último salto al vacío de Papercuts. Como si estuviéramos partiendo hacia un viaje interplanetario, Do you Really Wanna Know nos prepara para lo que vendrá: una jornada paradisíaca y espacial.

Quizás caiga rápidamente en la monotonía, pero el disco jamás es esquivo. Deja en claro el formato de entrada y uno lo entiende a la brevedad. Lo destacable, además, es que lo podemos escuchar un domingo luego de una noche agitada, mientras manejamos escapando de la ciudad o en compañía de algún amor. Además a lo largo del disco, los climas sonoros evocan los relatos del genial Ray Bradbury, gran viajero del espacio.

Aclaración: Fading Parade es decididamente quenchi, o por lo menos coquetea con la sensualidad, apoyándose básicamente en los espacios que logran crear las guitarras y la batería. Pero absolutamente nada de esta review tendría sentido si no hablamos de la voz de J. Quever, quien parece estar cantando en la ducha, en continua desintoxicación amorosa.

Hay algo interesante en los discos cortos: logran que uno se adentre en ellos sin siquiera darse cuenta. Pero a la vez es fácil identificar las canciones que vale la pena repetir antes de que hayan terminado. Hay dos tracks que son perfectos ejemplos: I´ll See you Later I Guess y The Messenger, en la cual la melancolía se adueña del ambiente instantáneamente, con un Quever confesando entre lamentos que ha perdido su camino. Resultan evidentes en este tema los vestigios concretos de Silver Soul, de Beach House, banda con la que Papercuts compartió días en la ruta.

Así que despiértense no muy temprano, hagan lo que tengan que hacer antes de almorzar, pero siempre escuchando el último álbum de Papercuts. No quiero hacer culto de la soberbia, pero me van a dar las gracias.

DEGUSTACIÓN

THE MESSENGER