Radiohead – The King of the Limbs

marzo 2, 2011

Radiohead

The King of the Limbs

2011 – XL Recordings

[7.4]

.


Luego de haber accedido con holgura al panteón de la santa creatividad expresiva, Radiohead se vuelve a mezclar entre los mortales y nos deja su más reciente y repentina palabra, The King of Limbs, o el orgulloso eco de su propia y autogestionada revelación sonora.

Como si se tratase de un errante pueblo monoteísta cuya fe musical se va fundiendo lenta e indefectiblemente en el paganismo efímero del happy hour de los estribillos dorados, un inagotable séquito de adeptos recibe el último mensaje de la banda de Oxfordshire como la epifanía manifiesta de un proceso musical único cuyas expectativas generadas arañan la bóveda terrestre.

Bautizadas por la sabiduría agazapada de un milenario roble, las flamantes canciones se extienden a través de un follaje predominantemente rítmico y por medio de la sombra de los abstractos y elípticos esquejes acompasados de Bloom, Morning Mr. Magpie y Lotus Flower, las fantasmagóricas voces de Thom Yorke descienden estimuladas por la propagación de estoicos fraseos. A su vez, un sospechoso y profético remanso llega de la mano de abatidas y recurrentes apariciones: el piano empantanado de Codex, la candidez de la despojada guitarra de Give Up the Ghost y el supuesto optimismo onírico de Separator caminan sobre las aguas mas melódicas del disco.

Por gracia divina, Radiohead está entre nosotros una vez más, bailando entre ansiosos pecadores, brillando desde su propio pedestal y sin ánimos mesiánicos, presentando ocho nuevas canciones: The King of Limbs.

DEGUSTACIÓN

LOTUS FLOWER

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

15 comments on “Radiohead – The King of the Limbs

  1. "Como si se tratase de un errante pueblo monoteísta cuya fe musical se va fundiendo lenta e indefectiblemente en el paganismo efímero del happy hour de los estribillos dorados, un inagotable séquito de adeptos recibe el último mensaje de la banda de Oxfordshire como la epifanía manifiesta de un proceso musical único cuyas expectativas generadas arañan la bóveda terrestre."

    Radiohead…COMO SI….. pueblo monoteista? happy hour de los estribillos dorados? epifanía manifiesta? bóveda terrestre?

    jaja

    Me olvidé de lo que estaba escribiendo el tipo y casi que caí en un sueño de sueños monoteísta (?) maya (?) donde el rey sol recitaba un cuento ancestral (?).

    La reseña fue como la INCEPTION de las metáforas jajaja.

  2. Lucio Mar 12, 2011

    La reseña es extremadamente mala. ¿Quièn la escribiò? ¿Un pajero de la metàfora?

  3. federico Mar 4, 2011

    para mi son increble las texturas ritimicas que hay en el disco y el replanteo de ellos a nivel mezcla e instrumentalizacion, es un disco que no es facil de entender y mucha gente lo juzga mal.

    por otro lado, al responsable de rocktails que lea esto:
    1. no podes mandar a este tipo a hacer ni una reseñan del puma rodriguez, no entiende nada
    2. no sos groso por poner palabras complicadas (y mal hiladas) sin dar un siginificado claro , va… se supone que el lenguaje a nivel periodistico se empla para ser entendido
    3. al mismo tiempo lejos de ser poetico

  4. luciano Mar 4, 2011

    Estoy de acuerdo con vos Roh, en lo ambiguo de la reseña y en que Radiohead siempre se caracterizo por innovar y eso los llevo a ser una de las mejores bandas de todos los tiempos. Pero me parece que con este disco no le encontraron la vuelta. Hay muy pocas melodías, ritmos bastantes rebuscados (ya solían hacerlo, de mejor manera) y una ausencia de baterías y guitarras que parecen restarle contundencia al disco. Siempre celebré los cambios en las bandas, muchas veces son evolución, pero este no me parece ser el caso.

  5. Me enganchó a leer la reseña, la simpleza del copete. Pero, cuando leí y releí la misma, no solamente me costó entender de que se trata sino que además, me pareció demasiado pretenciosa, snob, confusa y ambigua.
    Como decía Johnny Rotten, para criticar no hace falta talento. Y, Radiohead lo tiene. Creo que su principal talento recide en el hecho de no haberse quedado confortablemente en el formato canción sentimental y meláncólica (lease éxito seguro) y seguir buceando, buscando y explorando por distintos caminos. Como lo han hecho y hacen, los verdaderos artistas.

  6. Con menos de 40 minutos de duración (el disco más corto de la banda), the King of Limbs cae en el limbo que hay entre un disco moderno y un EP. Y en una dimensión distinta, el mismo limbo en el que caen todos los discos de Radiohead (por lo menos desde Kid A o antes) apenas salen. En la primera escuchada es como que no se puede decir mucho del disco sin contradecirse. Las críticas se apuran para nombrarlo el mejor disco de la década, o el peor disco del año. The King of Limbs empieza de la misma manera en que había terminado In Rainbows: si en Videotape se escucha a un pianista tocando en un andén mientras pasaba un tren de ritmos, en Bloom la música viaja en uno de esos vagones. Funciona a la perfección como introducción, entre la entrada de Thom Yorke como líder influenciador del sonido de la banda anti riffs, mientras los sintetizadores, y las cuerdas van creciendo. Un punteo de guitarra bastante reciclada y electronizada abre Morining Mr. Magpie, con Yorke y sus paranoidades pero esta vez más concretas: "You've got some nerve, coming here". Little by Little no tarda en llegar con sus cambios experimentales pero menos arriesgados, hasta que escuchamos la instrumental Feral. Pareciere como si la función de esta intermisión fuese la de terminar con los sonidos que recuerdan a Kid A y Amnesiac, para que la otra mitad un poco más In Rainbows arranque. El quinto tema es Lotus Flower, primer single de la banda al que me aguanto de hacer comentarios sobre el tremendo video. La canción había sido presentada originalmente en formato acústico con la colaboración Yorke-Flea de Atoms for Peace, aunque sigue siendo la voz de Yorke la que atrae más que nunca. Codex se podría decir que es la canción más simple del disco, con la banda volviendo a su versión más convencional pero sin dejar de sonar sutiles. Preparandose para terminar el disco, vienen Give Up the Ghost, uno de los temas más sinceros: si Bloom era una introducción perfecta, esta canción se puede entender como un final anticipado, y una de las mejores canciones del disco. Separator termina el disco, una nueva versión de lo que hasta ahora creíamos que se llamaba Mouse Dog Bird. Este tipo de canciones hacen a uno agradecer que Radiohead este mucho más interesado en hacer música que canciones, y sin forzarlo para nada. Y capaz en un tiempo se considere a the King of Limbs a la altura de lo mejor de Radiohead, y aunque pareciese que es uno de los discos menos ambiciosos que la banda sacó en mucho tiempo. Mientras tanto King of Limbs va a estar ahí, al ladito de In Rainbows, sin juntar polvo en el estante pero siempre viendolo como una cosa rara y hermosa.

  7. valeria Mar 3, 2011

    convengamos que cada cual tiene su opinión, ya que no sólo tenemos distintos gustos, si no también distintos conocimientos y por sobre todo oído. y a esto no me refiero a la mera idea morfológica o estética de los órganos acústicos, si no al modo en el que cada uno de nosotros, se puede tomar un disco nuevo. me parece que como todo evento-suceso o simplemente entrega nueva de lo que una banda que adoramos, y ya sabemos que saben hacerlo (me refiero a innovar) nos sorprenden, al principio siempre el gusto o la sensación va a ser extraña, es algo incierto y cuesta adaptarse. yo creo que los que han firmado acá, necesitan darle/se más tiempo y paciencia, no escucharlo porque "hay que" si no porque sea un deseo, porque puedan incorporar cada tema a su rutina o a su vida casera, tratar de involucrarse en el nuevo mundo de radiohead y que ellos se adapten al nuestro también, creo que en esos contextos se generan las sensaciones más objetivas y las emociones salen a flote. todo lo demás, son apariencias e impresiones sin madurar.
    yo por mi parte ya que estoy acá y opino, me pareció muy electrónico, mucho más que hail to the thief, o amnesiac o el resto de los discos que hayan tenido bastante presencia análoga a sintetizadores que se llevan todo el tema y por ahí reducen un poco la pizca de cada integrante ante sus instrumentos de cabecera. creo que fue una prueba para que todos nos demos cuenta de que un disco en su totalidad no tiene por qué asemejarse a los anteriores, ni siquiera entre los temas que lo componen -ya que el chico de arriba habló de los b-sides, por ejemplo en in rainbows, no te dió la sensación de que el b side no tuviese absolutamente ninguna relación con los temas restantes? como cuando vemos más de una vez películas y nos vamos dando cuenta de cosas que en un principio no le habíamos dado tanta relevencia. eso es creo lo que nos quieren brindar. me pareció un disco completísimo más allá de la presencia electrónica, siguen siendo una banda que experimenta con sonidos nuevos, voces distorsionadas, ritmos pegajosos y una importancia lírica a la que ya nos tienen acostumbrados. yo, por mi parte, seguiré dándole play para ir teniendo cada vez más puntos de vista y nuevas sensaciones.

  8. Hernán Mar 3, 2011

    No me quedó clara su opinión sobre el disco, es más, no logro entender qué quisieron decir en la nota. El disco esta bien, pero este Radiohead ya no me genera tantas cosas.

  9. Diega Mar 3, 2011

    El disco es flojo, así también la critica que se parece mas a un mal empleo de un diccionario de sinónimos que a una degustacion bien redactada

  10. Disco perfecto? No…aunque por suerte el arte es pura subjetividad y quizas para mucha gente lo sea.
    Disco malo? En absoluto. Podran fallar pero hacen algo que ya casi nadie hace: probar cosas nuevas para ellos
    Prefiero 1 disco tan "flojo" como este a uno tan…tan…bue a uno de Strokes o Beady Eyes o Interpol o tantas bandas anonimas.

  11. luciano Mar 2, 2011

    Radiohead siempre fue una de mis bandas predilectas, pero este disco la verdad es que no va para ningún lado. No aporta absolutamente nada nuevo. Parece un compilado de lados b de poca monta. Una desilusión.

  12. Ulises Johnson Mar 2, 2011

    DESCARGAR RADIOHEAD – THE KING OF THE LIMBS (2011):
    http://www.filesonic.com/file/95144301/www.NewAlb