Cold War Kids – Mine is Yours

febrero 25, 2011

Cold War Kids

Mine is Yours

2011 – Interscope

[6.0]

.


Recientemente el periodista de rock Simon Reynolds contaba como los fanáticos de Panda Bear le pedían que compartiera con ellos Tomboy, el esperado trabajo que aún no se filtró. Su respuesta fue algo así como «que bueno que los chicos de la generación lo-quiero-ahora! sepan lo que es tener expectativas por el lanzamiento de un disco, como sucedía hasta los 90s«. Y esto que le sucede al público también le sucede a los artistas que, atrapados en esa inmediatez en la que han crecido, agotan todo su contenido y capacidad de sorprender en su primer disco.

¿Un ejemplo? El cuarteto californiano Cold War Kids, que allá por el 2006 (cuando aún reinaba el retro rock, The Strokes comenzaba a diluirse y Jack White a aburrirse de White Stripes) muchos pensaron podía transformarse en una banda importante ¿Los motivos? Robbers and Cowards, su disco debut, una atmosférica y nerviosa actualización del rock indie a través de un blues abrasivo y soul sureño. Pero desde entonces cada uno de sus lanzamientos (otro disco y un EP) ha sido menos de lo mismo.

En Mine is Yours, su tercera entrega, la cosa se complica ya que el único encanto que poseía la banda, el costado íntimo y a la vez agitado, es dejado de lado en pos de un sonido apto para los grandes estadios. No es casual, entonces, que hayan recurrido a Jacquire King, productor de Kings of Leon (la definición más acabada de la chatura del indie), que le ha agregado al tradicional sentido religioso y romántico de la banda una dimensión bombástica que no les sienta bien ya que los diluye en una continuidad de lugares comunes. Hay canciones, de todos modos, que hacen que el disco sea disfrutable: Finally Begin, Louder than Ever y Cold Toes on the Cold Floor nos recuerdan porque se generó interés en la banda.

Pero si se quiere construir una trayectoria memorable hace falta algo más que tres canciones y el recuerdo de un buen debut ¿Habrá futuro o serán sólo una banda del ahora o, mejor dicho, del pasado?

DEGUSTACIÓN

FINALLY BEGIN