Destroyer – Kaputt

febrero 7, 2011

Destroyer

Kaputt

2011 – Merge

[8.2]

Disco Recomendado

En la tierra de Goethe, la Bauhaus y Kraftwerk, el vocablo kaputt significa quebrado, roto. Su expandido uso por occidente hace que nadie dude al escucharlo: kaputt remite a lo irreparable, al daño irreversible. Cuando el cantautor Dan Bejar decidió bautizar así al noveno álbum de estudio de Destroyer, toda la perorata anterior no pasó por su mente. Más bien pensó en el título de un libro de 1944 del italiano Curzio Malaparte, un libro que ni siquiera había leído. Kaputt, extrañamente, se resume un poco de este modo: nada es tan evidente como parece.

Un primer vistazo hizo que muchos relacionaran el último trabajo de la banda canadiense con una ventana al final de los 70’s, que invitaba a mirar el paisaje que depararía esa bizarra -y bella- década que fue los 80’s. Sentenciaron que todo era trillado, que no había nada más que decir. Y a pesar de que nadie niega que en el trabajo de Destroyer puede oírse la influencia del tándem Bryan FerryBrian Eno, hay mucho más para acotar. Kaputt logra, con elementos añejos y no tanto, un resultado que suena acoplado a su propia época.

El european blues que la banda se atribuye desde hace tiempo se cargó de artillería orquestal. El sonido de la flauta se coló por entremedio de los saxos en Suicide Demo for Kara Walter, el funk de Blue Eyes se encontró invadido por trompetas. Desde Chinatown hasta Bay of Pigs se entremezclan el acid-jazz, el beat de sintetizadores, las guitarras folk, el emotive glam, la space music; todos hilados por esa teatral «“y al mismo tiempo despreocupada- voz de Bejar que, no hay caso, sabe de plasticidad.

Kaputt. Tal vez algo de veras se rompió para siempre con tanto eclecticismo, pero no fue la coherencia mítica que bien sabe construir Destroyer entre tanto caos. Eso, seguro.

DEGUSTACIÓN

KAPUTT

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

24 comments on “Destroyer – Kaputt

  1. Analía Abr 12, 2011

    Excelente reseña!! Te felicito..

  2. muy bueno mariana! alto research clavaste. ya lo estoy escuchando

  3. paula Feb 16, 2011

    interesante reseña!!!

  4. lucho Feb 8, 2011

    muy buena nota!!!

  5. roezra Feb 8, 2011

    dan ganas de escucharlo.
    bajalo de acá: http://www.mediafire.com/?9ko0mrbkudajtlp