British Sea Power – Valhalla Dancehall

enero 18, 2011

British Sea Power

Valhalla Dancehall

2011 – Rough Trade

[7.7]

.

.

Hace ya diez años que British Sea Power se dedica a componer el soundtrack de un viaje de ensueño por las costas del sur inglés. Su nuevo disco podrá no ser tan bueno como aquel gran debut titulado The Decline of British Sea Power (2003), pero tampoco es la excepción. Valhalla Dancehall es como el mar, aquel lugar donde la tierra firme se deshace al entrar en contacto con la fantasmagórica espuma de los sueños inaprensibles.

Esta banda oriunda de Brighton, integrada por Scott Wilkinson (guitarra y voz), su hermano Neil Hamilton (guitarras), Malthew Word (batería), Phil Sumner (vientos y teclados) y Abi Fry (viola), se sintetiza en una orquesta de indie rock que siempre logra escaparse de lo mundano, y que con su inusual sonido corteja a lo encantador y a lo siniestro por igual.

La travesía que propone el cuarto disco de estudio de BSP se adentra en la paleta lumínica de una jornada marítima: desde el amanecer sepia de Living is so Easy –      primer single lanzado digitalmente el pasado 29 de noviembre- , pasando por la cálida iridiscencia vespertina de Observe the Skies hasta la oscura potencia nocturna de Stude Null. Allí parecen convivir, de modo atemporal, todas las etapas del día. Los miles de colores propios de una aventura onírica.

Así como los escandinavos suspiraban pensando en esa fortaleza paradisíaca destinada al descanso eterno de sus guerreros caídos en batalla, a la cual llamaron Valhalla, este disco del quinteto británico es una digna antesala: el interludio de piano de Georgie Ray, el trabajo de cuerdas en Cleaning out the Rooms, las macabras guitarras de Thin Black Sail, el eco vocal que se expande en Heavy Water, son algunos de los condimentos que dan vida a la épica curiosidad que invita a descubrir aquello que, imperturbable, se extiende un poco más allá del horizonte.

DEGUSTACIÓN

GEORGIE RAY