Maxi Trusso – Love Gone

enero 11, 2011

Maxi Trusso

Love Gone

2010 – Bingo! Records

[8.2]

Disco Recomendado

Letanía. Una buena palabra para comenzar a describir el último disco del cantautor argentino Maxi Trusso. Lejos de querer atribuir a su música cualquier tipo de interpretación religiosa, los sonidos de Love Gone parecen hablarnos desde un lugar misterioso, casi sagrado, signado por la inventiva inagotable de este músico errante quien, entre otras cosas, colaboró con Cher en su disco Believe (1998) y fue telonero de los Rolling Stones en Turquía. Ni más, ni menos.

En el reino sonoro de la obra de Trusso, su voz ocupa el trono y lleva puesta la corona, no hay duda de ello. Ya en los 90’s, mientras vivía en Europa, sorprendió a la escena del viejo continente con la canción Fragments of Life, en la cual subvirtió el uso que hasta ese momento se hacía del auto-tune para convertirlo en un instrumento de deformación vocal. Más allá del llamativo invento, la voz de Trusso por sí sola fluctúa de modo inquietante entre los páramos lúgubres del Cave más gótico y la profundidad gospel de un Cash melancólico.

Love Gone ha sido definido como un disco clásico y de vanguardia, y a pesar de la aparente contradicción, después de escucharlo, asentir resulta tentador. La influencia de esas décadas doradas del bluegrass y del gospel comulga con la electrónica siglo XXI, el glam y la experimentación retrofuturista.

Con un gran elenco que incluye a Fernando Kabusacki y Fernando Goin en guitarras, Alejandro Terán en vientos, Ernesto Romeo de Klauss en teclados y Rosario Ortega en coros, este álbum reafirma la existencia de un estilo personal que Maxi Trusso, trotando mundos -geográficos y musicales-, se ha encargado de convertir en marca registrada.

DEGUSTACIÓN

UPSET