Die Antwoord – $O$

diciembre 21, 2010

Die Antwoord

$O$

2010 – Interscope

[8.7]

Disco Recomendado

Si logramos sortear la etapa en que miramos sus videos una y mil veces preguntándonos si son o se hacen y llegamos a escuchar el disco entero, nos llevaremos una linda sorpresa. Die Antwoord no es sólo imaginería perturbadora, actitud desafiante y looks crotos, es también una máquina musical muy aceitada, capaz de escupir canciones de todo tipo y dar siempre en el blanco.

Los MCs Ninja y Yo-Landi Vi$$er decidieron ampliar y diversificar el sonido de Max Normal, su proyecto anterior «“ más cercano a las bases simples de Eminem-, para convertir a Die Antwoord en algo que va más allá del hip hop.

Y esto ya lo podemos notar de entrada. In You Face, fiel a su nombre, te arroja a la cara su groove cabrón y espeso hasta hundirse en los beats y loops de DJ Hi-Tek. Enter the Ninja es un hit efectivo pero extraño que conjuga el rapeo virtuoso e imposible-de-seguir de Ninja con un estribillo pop tipo Aqua, aporte de Yo-Landi y su vocecita de helio. Wat Kyk Jy es rave y hardcore techno al palo y pegadita Evil Boy se pone caliente con una especie de dancehall deforme que podría haber sido producido por Diplo.

Siguen corriendo los temas y también nos topamos con la base sampleada de Short Dick Man (tema popularizado aquí por Machito Ponce), una recreación de un estribillo de Bronski Beat, beatbox autoparódico, gangsta rap en She Makes me a Killer, letras que hablan de órganos sexuales gigantes o metidos en un frasco y sobre todo muchísimo lunfardo sudafricano que lamentablemente hace que nos perdamos la mayoría de sus ocurrencias.

Pero más allá de los chistes, $O$ es una declaración de principios que enaltece el costado pobre, suburbano y marginal, el zef side del que hablan «“e incluso personifican- Ninja y cia. La discusión sobre si son o se hacen ya no debería importar. Die Antwoord representa la cultura baja, mucho más real y cercana a la gente que el estilo de vida lujoso, desbordante de autos, mujeres y bling-bling que promueve el hip hop comercial. Y eso sí es para tenerlo en cuenta.

DEGUSTACIÓN

IN YOUR FACE