Avey Tare – Down There

diciembre 18, 2010

Avey Tare - Down There

Avey Tare

Down There

2010 – Paw Tracks

[7.8]

.

.

Hay una receta musical que sólo los Animal Collective conocen. Está plasmada en todos sus discos, en los de Panda Bear y, ahora, en Down There, el debut en solitario de Avey Tare.

Ya desde el arranque con Laughing Hieroglyphic, el líder creativo del colectivo (según ellos mismo reconocieron alguna vez) deja en claro por dónde va a venir la mano: melancolía moderna desparramada a lo largo de misteriosos sonidos. Si bien Dave Portner (como revela su documento) ya había incursionado fuera de la banda con Pullhair Rubeye (2007), el inaccesible trabajo que grabó junto a su esposa Kria Brekkan, esta es su primera excursión solo. Y el resultado es bueno. Quizás esté un poco más cerca de los primeros discos de AC que de los últimos, pero mantiene esos componentes básicos que hacen a la música de estos muchachos completamente diferente a todo: repeticiones mántricas, voces superpuestas que emergen de todos lados y patrones de ritmo inusuales.

Él mismo confesó que estas canciones nacieron en un momento bastante negativo de su vida y, como la portada y el título del álbum anticipan, el clima por el que transcurren tiende a ser bastante oscuro. Pero a no confundir, que oscuro no quiere decir deprimente. Debe haber sido más bien una especie de ejercicio terapéutico, una necesidad de expresar sensaciones. Lo que este disco prueba es que hasta en los momentos más sombríos puede haber algo de luz. Y así, pese al trasfondo que lo envuelve, pueden brotar momentos luminosos como 3 Umbrellas, Oliver Twist o Lucky 1.

La sensación que queda después de escuchar este álbum es que el trajín emocional por el que pasó Avey Tare lo desacomodó un poco. Pero es justamente esa incomodidad la que lo llevó a mantener la receta alterando un poco los ingredientes. La cocción (o producción) a cargo de Deakin (guitarrista de AC recientemente reincorporado) es lo que termina de hacer de Down There un original trabajo incapaz de nacer de la mente de cualquier otro ser humano.

DEGUSTACIÓN

3 UMBRELLAS