Diamond Rings – Special Affections

noviembre 28, 2010

Diamond Rings - Special Affections

Diamond Rings

Special Affections

2010 – Secret City Records

[8.5]

Disco Recomendado

¿Qué pasa cuando el líder de una banda post-punk decide tirar la chancleta y explotar su identidad sexual como se le da la gana? En el mejor de los casos, se forma un proyecto como Diamond Rings, el nuevo alias musical del canadiense John O’Regan, que con su debut no hace más que atiborrarnos de ese pop que sólo puede producirnos felicidad y ganas de volar.

Después de lanzar varios singles a través de YouTube y llamar la atención de unos cuantos con sus videos llenos de glamour bizarro, coreografías grupales y cierto fanatismo por el básquet (?), finalmente llega el disco debut para juntarlo todo. Con una producción mínima, de dormitorio, Special Affections se para con un pie en la veta new romantic del pop de los ochenta y con el otro en una onda más electro dark (su pasado con la banda D’Urbervilles sin duda ha dejado sus marcas), como se puede escuchar en la sombría y muy post-punk Play by Heart y en los sintetizadores góticos de You Oughta Know.

Un tema aparte es la increíble voz de O´Regan, que con su potencia y buen manejo se afana todo. Sin salirse de su registro barítono, demuestra una variedad de tonos sorprendente: puede llegar a ser sobrio y elegante como David Bowie, desfachatado como Julian Casablancas o cálido y profundo como Matt Berninger de The National.

Pero la música tampoco se queda atrás. A lo largo de diez temas Diamond Rings no para de disparar cajas de ritmos muy elementales pero extremadamente efectivos y unos estribillos que se derriten en nuestra boca como el caramelo más rico y dulce. Ese es el sabor del pop hecho y derecho, aquel que para calar hondo no necesita de grandes arreglos, sólo de un poco de intuición y corazón.

Degustación: