Suuns – Zeroes QC

noviembre 16, 2010

Suuns - Zeroes QC

Suuns

Zeroes QC

2010 – Secretly Canadian


[8.3]

Disco Recomendado

Suuns es un flamante cuarteto canadiense que parece tener un doble dilema: ¿rock o electrónica? ¿melodías gancheras o experimentación? Y como este tipo de encrucijadas nunca tienen una solución satisfactoria decidieron meter todo en la bolsa. El resultado podría ser catastrófico, pero no: Suuns articula e integra todos estos deseos estilísticos con tanta precisión y habilidad que Zeroes QC más que un disco debut parece la coronación de una larga y curtida carrera.

El primer tema ya es una muestra de esta articulación de elementos. Con sintetizadores y cajas de ritmos, la intro de Armed for Peace genera un clima tenso que luego se expande en pequeñas explosiones eléctricas de violas y batería para luego contraerse nuevamente en el pulso digital anterior. Las guitarras más básicas ganan la pulseada en Gaze pero la cosa se revierte al toque en Arena y sus beats bolicheros que recién hacia el final dejan a las seis cuerdas hacer un poco de ruido.

Pero hay más, el abanico sonoro se abre hasta niveles insospechados y se la juegan con el kraut de siete minutos de Sweet Nothing, el nervio punk de Marauder y hasta cierta sensualidad funky en PVC.

Algo que sin embargo se le podría recriminar a Suuns es la clara evidencia de sus influencias. La frágil y sencilla balada Fear no desencajaría en el último disco de Deerhunter, y Pie IX, con voces lúgubres y cadencia arrastrada, podría ser un tema de Liars. Pero la referencia más clara, ya rozando el afano, es la de los primeros Clinic, sobre todo en las voces y la estructura minimalista de Up Past the Nursery. El fantasma de Ade Blackburn sobrevuela en varios momentos del disco a través de la garganta gomosa y susurrante de Ben Shemie y eso es lo que verdaderamente resta de este trabajo. Por todo lo demás, Zeroes CQ es una grata sorpresa y apenas el puntapié inicial de una banda que sin dudas se las trae.

Degustación:

Armed for Peace