Pommez Internacional – Contraluz Contraataque

octubre 1, 2010

Pommez Internacional - Contraluz Contraataque

Pommez Internacional

Contraluz Contraataque

2010 – Sadness Discos

[8.2]

Disco Recomendado

Luego de su debut de 2008 conformado por dos EPs –Tríptico y Hebras-, Pommez lanza su segundo disco, Contraluz Contraataque, producido por la banda y Juan Stewart. Además sumó un integrante, Ulises Viola, porque sus complejas melodías necesitan de manipulación sonora, teclados y grabaciones sensoriales.

Esta reseña es inexacta, no logra transmitir lo que el disco genera. Es que sus imágenes son abstractas y difíciles de definir así que por una cuestión de caracteres me dediqué a soltar un par de palabras, las primeras que me vinieron a la mente, sobre cada canción.

Contraluz Contraataque. Beats electrónicos son acompañados de baterías reales y guitarras paralelas junto a delicados teclados y el bajo constante de Nicolás Uboldi. La suma de sonidos genera un preludio que estalla cuando los integrantes armonizan sus voces, acompañados solamente de teclados y baterías filtradas.

Internacional Sofista. Juan Martín Ibarlucía, guitarrista de la banda, inicia cantando a capella para dejar que las guitarras jueguen al math rock.

Weberwiese. Pommez utiliza la voz humana para contar historias sin palabras, como un instrumento más de su sonido. El bajo distorsionado marca el ritmo junto a acordes clavados del teclado.

Va. Es la segunda versión que hacen del tema, la primera aparecía en el EP Tríptico. La canción está mejor grabada y tiene mucha más definición en cada sonido.

Deseo. Una letra abstracta guiada por el sonido artificial de un bombo y un teclado durante casi todo el tema. Luego se le suman  sonidos masticados, casi dub y una batería minimalista manejada por Hernán Ballotta.

Arresto. Las guitarras se gritan como en una discusión en la que todos hablan al mismo tiempo. Un refinado trabajo de post producción hace que las guitarras eléctricas mueran y sean sustituidas por acústicas. El tema tiene muchos cambios melódicos, rítmicos y de instrumentos.

Pingüinos. Una guitarra mete soundscape, la otra ruido y la batería se entrelaza sobre sí misma. A mitad del tema la guitarra toma un rumbo melódico y distante y la batería acompaña, en ese camino post apocalíptico.

La Matanza. Minimalista. Voz, guitarra y leves susurros abstractos e instrumentales, finalizan la placa.

Contraluz Contraataque es la banda sonora de una película que no existe, sus canciones son fotogramas fuera de foco de la historia que ellos contaron. Al igual que un libro, este disco es una historia que cada uno, a partir de los mismos elementos, los interpreta de diferente manera. Esta es la mía.

Degustación:

[audio:http://www.rocktails.com.ar/wp-content/uploads/02-_-Internacional-Sofista.mp3|titles=Internacional Sofista|artists=Pommez Internacional]

[starrater tpl=10]