Isobel Campbell & Mark Lanegan – Hawk

septiembre 16, 2010

Isobel Campbell & Mark Lanegan

Hawk

2010 – Vanguard Records


.

El folk, el country, el blues y la chanson francesa son de la partida en Hawk, tercera entrega de este intermitente y atípico dúo, que tiene la particularidad de que el áspero de Mark no compuso un solo tema de los trece que figuran en la nómina. Vaya curiosidad.

El álbum también cuenta con la presencia del inefable Townes Van Zandt en la composición. Detalle no menor, dado que el bueno de Townes es un avezado intérprete del country rock y demás yerbas de tradición norteamericana.

Pensar en Serge Gainsbourg y Jane Birkin o Lee Hazlewood y Nancy Sinatra a esta altura del campeonato ya es un tanto obvio y recurrente. Lo sugestivo de esta dupla pasa por el contraste que se produce a nivel auditivo. You Won’t Let Me Down Again, el segundo track, da más con la talla de Mark; ese pulso realentado y aguardentoso es marca registrada del ex Screaming Trees, mientras que el tono pop twee de Isobel se percibe más retraído, más contemplativo si se quiere (a veces parece estar pidiendo permiso).

En Get Behind Me, sobrevuela el espíritu rebelde del Dylan circa Highway 61 Revisited en un rocanrol con todas las letras, mientras que en Sunrise, la Campbell toma la iniciativa y se despacha con una bonita rola acompañada solamente de una guitarra trémolo.

Con eso y con todo, Hawk alcanza su propio vuelo y lo mantiene flameando por un buen tiempo ¡Qué par de pájaros los dos!

Degustación:

You Won’t Let Me Down Again

ytaudio(8TQJAb3W838)

[starrater tpl=10]