Valentín y Los Volcanes – Play Al Viejo Walkman Blanco

agosto 3, 2010

Valentín y Los Volcanes

Play Al Viejo Walkman Blanco

2010 – Independiente

[9.2]

Disco Recomendado

De la mano de guitarras espaciales y la inconfundible voz de Jo Goyeneche, Valentin y Los Volcanes debuta con un disco de melodías etéreas en formato de canción. Con letras tan profundas como cotidianas, Play Al Viejo Walkman Blanco se transforma enseguida en una propuesta irresistible, llena de melancolía y urgencia juvenil.

Quien se haya sentido a gusto con las maquetas que la banda grabó en los últimos años, quedará fascinado con este primer trabajo oficial. Readaptando algunos de esos temas y sumando varios otros, terminan de darle forma a su propuesta sonora, encabezada por guitarras que oscilan en un universo que va desde Pavement a The Strokes y las voces dobladas y reverberadas que se sostienen sobre una sólida y simple base de bajo y batería.

Es importante hacer hincapié en las letras, porque más allá de que en los últimos años creció mucho la movida de sonidos cósmicos -en La Plata sobre todo- , Valentín y Los Volcanes se diferencia del resto por el contenido de sus canciones. Porque dejan en claro que se puede fusionar este tipo de música con historias cotidianas, de amor, de pérdidas o de lo que sea. Y de esa forma, en temas como Canoas de Papel nos conmueven con algunos versos de poesía deliciosa: «Puedo hacer canoas de papel y llevarte a los lagos del sur (no es tan lejos)/ Y mientras espero ya sabés, preparé tostadas otra vez (ya son miles)».

Lo interesante del trabajo es que llama la atención incluso antes de darle play. Basta sólo con ver al hombre de la tapa (¿El gran hombre del planeta? ¿O simplemente un homeless?) para tener ganas de escuchar que hay detrás de esos ojos llenos de nostalgia. Y lo que encontramos allí son canciones profundas y sentidas que impactan de lleno y transforman a Play Al Viejo Walkman Blanco en un disco bien fácil de escuchar y difícil de dejar.

Degustación:

[audio:http://www.rocktails.com.ar/wp-content/uploads/07%20Canoas%20De%20Papel.mp3|titles=Canoas De Papel|artists=Valentin y Los Volcanes]