M.I.A. – /\/\/\Y/\

julio 23, 2010

M.I.A. - /\/\/\Y/\

M.I.A.

/\/\/\Y/\

2010 – Interscope / XL Recordings


.

El tercer disco de la controversial morena dividió las aguas de la crítica: es genial o es una porquería. Es que entre las doce canciones de /\/\/\Y/\ encontramos lo mejor y lo peor de su carrera, así como también lo más duro y agresivo matizado con lo más light e inofensivo.

Lo que sí es seguro es que este trabajo es el más desparejo de todos. Ausente esa especie de hilo conductor sónico e ideológico que convirtió sus discos anteriores en una especie de estudio antropológico del subdesarrollo, lo que tenemos aquí es un pastiche de colaboraciones en donde algunos productores marcan muchísimo la diferencia con respecto a otros. Y eso transforma al disco en un auténtico subibaja.

Arriba bien alto tenemos los laburos de Rusko, que es el responsable de que al menos medio disco valga la pena. Story to be Told y sobre todo Steppin Up presentan un sonido poderoso con tintes industriales en una producción impecable que recuerda a la realizada por Trent Reznor en el último disco del rapero Saul Williams. XXXO es otro gran acierto de Rusko, que pone a cantar a M.I.A en lo que es sin dudas el tema más pop que jamás haya grabado. Si hasta parece una Riahnna o una Lady Gaga con más onda. M.I.A por su parte se pone detrás de las perillitas en Lovalot y directamente la descose con una virtuosa mezcla entre glicth y dancehall, sin contar las rimas, que fluyen como nunca.

Abajo, muy abajo se ubica la segunda mitad del disco. Temas como It iz What it iz o Tell me Why, a cargo de Blaqstarr y Diplo respectivamente, son aburridos y demasiado simples para lo que la chica de Sri Lanka nos tiene acostumbrados, y suenan como si fuesen demos, gérmenes de temas que podrían haber estado buenos si se hubiesen pulido un poco más. Por otro lado, Teqkilla y Meds and Feds resultan sendos torbellinos noise muy poco agradables al oído.

Y es que en /\/\/\Y/\ hay de todo, y no todo puede ser bueno. En vez de criticar habría que valorar la búsqueda insaciable de M.I.A y el hecho de que no se quedó cómoda en su lecho multicultural con los tamborcitos y los coros de niños haciendo Kala (2007) una y otra vez.

Degustación:

Steppin Up

ytaudio(o3S41UgR_Fs)

[starrater tpl=10]