.
Esperen, que esta no es una banda sueca con músicos ignotos. Resulta que Jonas Bjerre (lÃder de Mew), Guy Berryman (bajista de Coldplay) y Magne Furuholmen (tecladista de A-ha) se cansaron de tanta corrección musical desplegada en sus grupos y decidieron darse todos los gustos en este extraño proyecto.
Después de grabar juntos una canción para una serie de documentales de la BBC, esta inusual formación pegó onda y siguió componiendo hasta darle forma a este primer disco, y lo primero que llama la atención de We Are Here es la total libertad creativa con que fue pensado y gestado. Bajo un hilo conceptual que alude al campo de la relatividad dentro de la fÃsica (un diagrama sobre teorÃas del espacio/tiempo como portada y frases como «Puedo ver el punto donde todos los futuros se encuentran»), abundan en la obra pasajes experimentales de un alto nivel de cuelgue, con samples de cientÃficos teorizando (¿se acuerdan del soundtrack de Pi?), voces procesadas hasta sonar como robots y marcianos y un sin fin de ruiditos dignos del Aphex Twin más retorcido.
Pero más allá de esas licencias, la escucha puede resultar desafiante sobre todo en el sonido industrial de algunos temas (Deadbeat, Josie) y su juego de contrastes entre la delicadeza de las voces y la dureza de las máquinas. Siempre cargados de sintetizadores frÃos y retrofuturistas, también hay temas muy pop, como la pistera Datascroller, la más relajada Antlers, y Arrow and Bow y su perfecto equilibrio entre una base agresiva y una melodÃa muy digerible.
Si bien puede parecer un disco frÃo tanto conceptual como musicalmente, está claro que We Are Here es el resultado de tres tipos sensibles, y eso se nota. Entre tanto capricho experimental aún se deja oÃr una fibra emotiva y pegadiza, resabio inconfundible de lo mejor de sus carreras.
Degustación:
Arrow and Bow
ytaudio(bhbhP6eIsxU)
[starrater tpl=10]


