Enrique Bunbury – Las Consecuencias

marzo 16, 2010

Enrique Bunbury - Las Consecuencias

Enrique Bunbury

Las Consecuencias

2010 – EMI


.

En Las Consecuencias, el héroe del rock español nos asombra con un sonido mucho más acústico e intimista que en su disco anterior, Hellville De Luxe (2008). El resultado es una muy cuidada pieza conceptual donde la música, e incluso las letras, cobran más fuerza. En palabras del mismo Bunbury: «Es el disco más oscuro, profundo y down tempo que he grabado en mi vida». Creemos que tiene razón.

Con una línea bien marcada, melodías sencillas pero ricas, y letras claras y directas, el oriundo de Zaragoza traza un híbrido entre su propio estilo y el legado de los injustamente subvalorados cantantes españoles de hace treinta años atrás. Basta sólo escuchar el cover del clásico de Jeanette, Frente a Frente (a caso el punto más alto) para constatar esto. Pero también en temas propios como el que abre el disco, Las Consecuencias (Asustar un Poco), o Ella Me Dijo Que No, se percibe este homenaje.

Producido por el propio Bunbury, y definido por el cantautor como un disco «de cámara», este trabajo cuenta además con la participación de Miren Iza (del grupo español Tulsa), que pone su cuota de sensualidad en varios de los temas.

«Las consecuencias son inevitables«, canta Bunbury en el primer tema. Llevándolo al terreno más directo, podríamos decir que no se equivocó. El arriesgó e inevitablemente sus seguidores más rockeros se han visto un poco despistados. Pero, parafraseando a Miles Davis, debemos suponer que esos seguidores no andan siempre con la misma ropa, no salen siempre con la misma mujer ni con la misma gente. ¿Por qué entonces querer escuchar siempre los viejos tópicos y no darle lugar al cambio? Por el asombro del quiebre, por la admiración del resultado, podemos asegurar que estamos en presencia de un disco impresionante.

Degustación:

Las Consecuencias (Asustar Un Poco)

ytaudio(k7lyoBnsd1Y)

[starrater tpl=10]