Gorillaz – Plastic Beach

marzo 9, 2010

Gorillaz - Plastic Beach

Gorillaz

Plastic Beach

2010 – Virgin

[8.2]

Disco Recomendado

Atención fanáticos: el disco nuevo de Gorillaz no tiene ningún hit instantáneo y monstruoso de esos que hasta los chicos cantaban. Si bien es más pop que Demon Days (2005) va a haber que laburarlo más en la escucha para descubrir sus encantos.

Plastic Beach perfectamente podría aparecer bajo el nombre de Damon Albarn & friends ya que entre artistas, orquestas y sinfonías, la lista de colaboradores parece no tener fin. Es indiscutible el talento del (¿ex?) Blur para combinar con dinamismo elementos y estilos muy diferentes entre sí, y por lo general sale airoso: en Stylo, el primer corte, conviven sin problemas su voz despojada, el rapeo de Mos Def y la garganta profunda del soulero Bobby Womack sobre una base disco, oscura y mecánica; en la simpática Some Kind of Nature se las arregla para procesar la voz de Lou Reed sin que parezca un sacrilegio, y en White Flag se despacha con una genialidad que cruza música árabe (a cargo de la Orquesta Nacional Libanesa), las rimas de Kano y Bashy y una base con tecladitos vintage que parece la banda sonora de una calesita.

Pero con 16 temas y casi una hora de música no todo puede ser perfecto y otras colaboraciones huelen un poco a relleno: las de Little Dragon no brillan demasiado y Superfast Jellyfish, con De La Soul y Gruff Rhys de Super Furry Animals, está bastante desaprovechada. Pero la segunda intervención de Mos Def en Sweepstakes resulta directamente insufrible, con sus casi seis minutos de rapeo incesante sobre los vientos descontrolados de la Hypnotic Brass Ensemble.

Demon Albarn solito también se manda con los temas más lindos y accesibles del disco, las ochentosas Rhinestone Eyes y On Melancholy Hill. Su voz además nos recuerda que estamos ante un disco de Gorillaz porque los temas con otra gente no remiten para nada a los trabajos anteriores. Por eso Plastic Beach resulta una movida jugada que puede llegar a decepcionar a varios fans. Eso sí, el mote de «esa banda de dibujitos animados» ya le queda demasiado chico. Gorillaz es cosa seria.

Degustación:

White Flag

ytaudio(VgTJVoOn8CQ)