Ringo Starr - Y Not

Ringo Starr

Y Not

2010 – Universal


.

Próximo a cumplir 70 años y a 40 de su primer disco solista, Richard Henry Parkin Starkey nos presenta Y Not, su nuevo álbum, que tranquilamente podría ser considerado como una continuidad del excelente Liverpool 8 (2008). A lo largo de los diez temas, el rock y la balada, el blues y el funk son fusionados por Ringo y una nómina de ilustres visitantes que van desde Paul McCartney a Joe Walsh. Pero acaso la mayor novedad venga de la mano de la producción, ya que fue el mismo Ringo quien se puso al frente. Podríamos decir que de todos sus discos, este es el que más sentido de pertenencia tiene.

El lugar común nos llevaría a catalogar de novedoso y meritorio el hecho de que a los 70, el beatle mayor se intente renovar, dándole un giro a su carrera. Sin embargo, estaríamos siendo injustos. No porque no sea meritorio (sin duda que lo es), pero no es para nada novedoso. Ringo ha sido, a su forma, un tipo inquieto, más de lo que la gran mayoría podría suponer. Desde el ya cuadragenario Sentimental Journey (de 1970, donde hacía viejos estandartes del jazz con claras influencias de Pat Boone) hasta sus volúmenes con la All-Starr Band (donde podían convivir un tema de Emerson Lake & Palmer con los viejos éxitos adquiridos de Carl Perkins), Ringo ha dado innumerables giros a su carrera y se ha reinventado miles de veces. ¿Por qué habríamos de sorprendernos entonces?

En Y Not los invitados no brillan, acompañan. No son los reyes del castillo, son los arquitectos. El enorme Joe Walsh es el primero en decir presente con Fill In The Blanks, coescrita junto a Ringo. Sir Paul McCartney se reencuentra con su viejo compañero de emociones tocando el bajo en Peace Dream y cantando en Walk With You, canción que Ringo compuso junto a Van Dyke Parks. Por su parte, Richard Marx hace lo suyo en Mystery of the Night, uno de los puntos más altos del disco. Otros destacados son Can’t Do It Wrong (un blues bien consabido muy a lo Ringo), la autobiográfica The Other Side of Liverpool (donde cuenta sobre su época anterior a Los Beatles) y Who’s Your Daddy (grabada y compuesta junto a Joss Stone).

Y Not se ha convertido en un buen regalo de cumpleaños para Ringo. Lindos temas, buenos invitados, y un hombre que está con ganas de seguir adelante. ¿Esperábamos otra cosa? ¡Felices 70, Ringo! Paz y amor.

Degustación:

The Other Side Of Liverpool

ytaudio(lHnDejTFbIc)

[starrater tpl=10]

Contenido Relacionado

Madonna – MDNA

Madonna MDNA 2012 – Universal [6.6] . . …

Fran Healy – Wreckorder

Fran Healy Wreckorder 2010 – Wreckord Label . Lejos de las guitarras de Ode to J. Smith (2008), el debut solista de Fran Healy de Travis ofrece un manojo de once canciones entre melancólicas y

Comentarios

Comentarios

Últimos Videos

Nuestro canal de YouTube

Compartir esto en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email