Charlotte Gainsbourg – IRM

febrero 23, 2010

Charlotte Gainsbourg - IRM

Charlotte Gainsbourg

IRM

2010 – Elektra Records
[8.2]

Disco Recomendado

Para su tercer álbum solista, la cantautora Charlotte Gainsbourg se alía con Beck para producir un trabajo intrigante y variado, demostrando así como su carrera empieza a tomar un sonido propio.

Nacida en Londres pero criada en Francia, Charlotte es la hija mimada de dos reconocidos artistas (Serge Gainsbourg y Jane Birkin) y siempre creció a la sombra de sus predecesores. En especial desde que su primer álbum (publicado en ¡1986!) fuera escrito casi en su totalidad por su padre. En esta oportunidad, la actriz y cantante se aleja del sonido atmosférico que improvisara en 5:55 (2006) y se juega más por el formato canción.

Gainsbourg gana cuando explota su sociedad con Beck -como en el primer single, Heaven Can Wait-, y pierde cuando entra en el juego -trillado- de las canciones sensuales cantadas en francés (Le Chat Du Café Des Artistes). Pero el álbum es, en su conjunto, un verdadero triunfo de climas y pastiche. Ya sea en el bajo distorsionado de Trick Pony o los tambores tribales de Voyage (que, sumado a sus voces extrañas, lo acercan a una de esas melodías desquiciadas de Deerhoof), IRM va de menor a mayor y se convierte en un disco estimulante.

Después de este esfuerzo, es posible que Charlotte Gainsbourg se haya ganado un merecido lugar propio dentro del género, abriendo así el espacio para -luego de un par de álbumes escritos por otros- se venga un próximo disco 100% ella. En francés y en inglés, brindamos por ello.

Degustación:

Heaven Can Wait (Feat. Beck)

ytaudio(KP-nVpOLW88)