Owen Pallett – Heartland

febrero 15, 2010

Owen Pallett - Heartland

Owen Pallett

Heartland

2010 – Domino


.

Para evitar cualquier tipo de problemas con los creadores de la saga de videojuegos, Owen Pallett decidió que Heartland se publique bajo su nombre y no, como lo venía haciendo hasta ahora, con el de Final Fantasy. Sin embargo, las alusiones al mundo virtual estarán presentes a lo largo de todo el trabajo, entremezcladas con una prolijidad por momentos excesiva y un sonido que, conducido por los violines, coquetea entre la modernidad y la música clásica.

Este nuevo trabajo del multi instrumentista canadiense mantiene la línea ficcional en las líricas pero suena instrumentalmente mucho más ambicioso que sus dos antecesores. Y es que Owen Pallett, que ya demostró sus cualidades como arreglador colaborando con bandas de la talla de Pet Shop Boys, Arcade Fire y The Last Shadow Puppets, tiene una capacidad compositiva tremenda.

Heartland narra la historia de Lewis, un granjero que de a poco va entrando en una gran crisis que lo lleva a revelarse contra su creador y encontrar, sobre el final, lo que estaba buscando. El relato está enmarcado por una música altamente compleja, que combina a la perfección sutilezas electrónicas con todo el poder sinfónico de la Orquesta Filarmónica Checa, que acompaña al músico a lo largo de todo el trabajo.

Lo más interesante de Heartland es que la música y la letra se transforman en una sola cosa. Los sonidos van agregando dramatismo, intensidad y vigor a la historia de Lewis. Lo que la voz dice en palabras, los instrumentos lo recrean en notas. Y en esa sobresaliente característica está quizás el único punto débil del álbum: en ciertos momentos la excesiva aparición de elementos sobrenaturales torna a la historia algo densa y, por consecuencia, la música sigue el mismo camino.

Degustación:

Lewis Takes Off His Shirt

ytaudio(lNWyXd0cIVo)

[starrater tpl=10]