The Flaming Lips – Embryonic

enero 11, 2010

Con la habitual producción de Dave Fridmann, The Flaming Lips se aleja un poco del sonido más melódico de sus dos últimos trabajos para reinventarse en este disco doble, que está empapado por una dosis bien alta de experimentación y psicodelia.

Embryonic - The Flaming Lips

Lo interesante de Embryonic es que es un trabajo complejo y ambicioso. Todas las canciones tienen una conexión que las hace formar en conjunto a la obra. El sonido por momentos es distorsionado y saturado (Power Less o el pegajoso Convinced of the Hex) y por otros se vuelve más cálido (If), pero siempre mantiene una constante densidad que funciona como conductor a lo largo de las dieciocho piezas.

La experimentación, esa atractiva debilidad que tiene esta banda, surca extremos en canciones como Gemini Syringes, donde se escucha a un matemático alemán explicando teorías sobre polinomios con un colchón de sonidos galácticos de fondo, que incluye, entre otras cosas, a Karen O simulando el gatilleo de una pistola.  La cantante de Yeah Yeah Yeahs también participa en Watching The Planets y I Can Be A Frog, en este último con una teatralización de animales  grabada por celular durante una charla con Wayne Coyne. Los rueda de invitados se cierra en Worm Mountain, donde MGMT aporta las voces.

Embryonic no es un disco para escuchar de fondo mientras se hace otra cosa. Entenderlo y disfrutarlo requiere una especial atención, para ir notando la cantidad de detalles que hay detrás del sonido y descubrir, una vez más, la infinita capacidad de creación que tiene The Flaming Lips.