Street Sweeper Social Club – Street Sweeper Social Club

diciembre 14, 2009

Hace ya un par de meses que salió a la venta el disco debut de la nueva banda con la que el ex Rage Against The Machine y Audioslave, Tom Morello, anda compartiendo escenario junto a Boots Riley, frontman del grupo de hip-hop político, The Coup. En definitiva un disco desde donde Morello y compañía canalizan sus precupaciones de nivel político, pero donde musicalmente no hay grandes hallazgos.

Street-Sweeper-Social-Club

«Esta es una época en que la clase trabajadora está siendo perjudicada de derecha a izquierda. Más familias van a quedar sin casa o desempleadas y van a necesitar algo que escuchar en sus iPods, mientras atacan Wall Street». Esta es más o menos la explicación que Boots Riley encuentra para describir su reciente proyecto musical en conjunto con Morello.

A decir verdad, no sé si en Argentina la clase trabajadora que va rumbo al rótulo de «˜homeless’, tenga iPods y, en caso de tenerlos, dudo que los vayan a rellenar con el Rap-Rock de estos pibes, mientras asaltan el microcentro porteño. Pero el punto en definitiva es que Street Sweeper Social Club se carga contra el gobierno norteamericano, la globalización y otras yerbas, lo cual no es ninguna novedad, conociendo el trasfondo de sus integrantes.

A nivel musical, la ecuación no es muy complicada: riffs rítmicos filosos, sobrecargados de flanger y distorsión (el sello característico de Morello), muchas frases efectivas (Fight! Smash! Win!) y abundantes redoblantes a lo militar, para recordarnos lo activistas que son estos muchachos (100 Little Curses). Todo sumado al contexto freestyle que impone Boots Riley, arengando al público a «hacer algo»: «All my people in the place put your fist In the air« (algo así como la versión raper de «…Y Las manos de todos los negros arriba« a lo Pibes Chorros). En síntesis, una combinación de elementos con marcadas reminiscencias de Rage Against The Machine, lo cual es un despropósito. ¿Por qué? Porque ni Riley canta con la onda de Zach de la Rocha, ni Morello sólo por su cuenta tiene la capacidad de elaborar discursos anti-capitalistas en canciones de rap-rock de 3 minutos de duración.

Es por eso que Street Sweeper Social Club, no resiste mucho un análisis profundo sobre lo que dicen en sus canciones. Es una mejor opción, dejar de lado un poco eso y limitarse a escuchar el disco y verlo como «lo que hace Morello para hacer tiempo hasta que RATM se vuelva a juntar». O mejor aún, se puede escuchar este disco y cuando termina, poner el primero de Rage para soñar con ese nuevo reencuentro y de paso, recordar lo que es el Rap-Rock con contenido político de verdad.