El Retorno – Banda de Turistas

noviembre 11, 2009

Después de haber editado uno de los mejores discos debut de la década nadie la tiene fácil. Banda de Turistas soporta la presión y va por más con El Retorno, un larga duración de aire setentoso y atractivo, donde pueden convivir tranquilamente la más alegre y melódica de las canciones con extraños pasajes de esoterismo.
El Retorno Banda de Turistas
El primer contacto con el nuevo trabajo de los Turistas es chocante. Lejos de mantener esa estructura que tan buenos resultados les dio en Mágico Corazón Radiofónico (2008), cambian el rumbo para buscar nuevos horizontes. Esto, que al principio genera algún desconcierto, va tomando un sabor que con el correr de las escuchadas termina volviéndose casi irresistible.

Hay puntos muy altos como Lecciones, un hermoso himno al optimismo, lleno de pasión y armonía donde los instrumentos están perfectamente complementados y equilibrados; o La Hora del Segundo, una pieza entre experimental y pop que termina con unos coros que penetran el oído para instalarse por un buen rato y seguir resonando en la cabeza.  Pero también hay alguna canción sin demasiado peso como Sembrando el Terror, con una temática no demasiado interesante sobre un fantasma fracasado.

Una de las cosas más distintivas de estos jóvenes siguen siendo las letras. En su mayoría firmadas por Bruno Albano, bajista y cantante, pueden narrar desde historias personales a cuentos de masones sin desbarrancar nunca y con varias expresiones que podrían parecer insólitas para una canción de rock. Pero ahí es donde hay que aplaudirlos, porque se cagan en los clichés y los lugares comunes, para jugársela con algo mucho más real.

Quizás este trabajo tenga un sólo defecto: la repetición. Banda de Turistas innova con el sonido pero las estructuras son muy similares en todas las canciones y eso los hace volverse un poco monótonos dentro de su locura. Siguen seduciendo, están un paso más adelante, y escuchar El Retorno requiere, quizás, de un poco de paciencia; pero finalmente vale la pena.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

5 comments on “El Retorno – Banda de Turistas

  1. Este «Retorno» no tiene, ni de lejos, el brillo de «Mágico Corazón Radiofónico». Aunque intenten buscar nuevos horizontes y evitar repetir los clichés de su éxito anterior, caen en la repetición y naufragan más de una vez. A pesar de eso, hay unos cuatro temas muy interesantes.
    Yo, de todos modos, sigo apostando por ellos. Sé que la tienen clara y sé que saben experimentar. Basta oir sus EPs previos al debut.

    Mágico Corzón Radiofónico: 9 puntos
    El retorno: 6,50

  2. Si bien cuesta encontrarle la vuelta, es un muy buen disco. Hay un trabajo en la produccion y se nota en las voces e instrumentos. Creo que la monotonia es parte de lo aceitado que tienen esa mezcla de moderno con vintage. Un 8 es una muy buena puntuacion supongo.

  3. Nayla Nov 11, 2009

    no se por qué tanto ruido alrededor de Banda de Turistas. no escuché los discos pero los vi en vivo dos veces y las dos veces fueron un PLOMAZO. parecía que tocaban un tema laaaargo sin fin, todos muy iguales. Así que lo que dice el último parrafo es MUY cierto.