Far – Regina Spektor

septiembre 13, 2009

Para la chica número 1 entre las preferencias del indie actual, Regina Spektor, 2009 fue el año en que eligió editar su quinto (¿ya?) álbum de estudio. Este disco representa, para ella, un paso más en su dulce mixtura de pop con una suerte de arreglo camarístico -derivado, sobre todo, de su habilidad para ejecutar el piano- y es otra estación en el métier de Regina: desmenuzar en palabras femeninas relaciones amorosas disfuncionales y dolorosas hasta intentar encontrar la quintaesencia del amor.

Dicho esto, Far no ofrece muchas novedades en el registro de la buena de Regina. Pero antes de comenzar con las palabras de rigor, dejemos algo establecido: sí, Regina Spektor canta hermoso. Ya, ya está dicho, listo. Con esto aclarado podemos decir que, al menos por lo expuesto en este álbum, no hay mucho más en el registro de Spektor que eso: una belleza inherente, una habilidad pasmosa para manejar su caudal (que, por cierto, es prístino como el agua) y pasearlo por toda clase de simpáticos enreveses (Eet es el ejemplo perfecto de lo que digo). Mucho tiene que ver -me arriesgo a decir- esta bellísima voz en el éxito de la Spektor.

Porque las canciones están bien, pero cantadas por otra voz estoy seguro que no destacarían entre las cada vez más interesantes aventuras de Kate Nash o Lily Allen, solistas que al menos se animan a salir de su zona de confort en pos de experimentar y ampliar su ángulo de acción. Regina, en cambio, parece estar comodísima sentada en el living de su casa, al comando de su piano y escribiendo uno tras otro papeles carbónicos de conmovedoras odas como Blue Lips (en definitiva, el punto cúlmine de este Far). Y no está mal, no me malinterpreten: lo que sucede es que se trata de un esquema de fácil agotamiento, y siendo este ya el quinto disco de la Spektor es comprensible que este one-trick pony que es la moscovita nos empiece a aburrir.

Especialmente si no abandona ese modo de composición monocorde más que en momentos donde le hace un guiño directo al pop (Folding Chair, por ejemplo), a sabiendas de que es una pileta que siempre estará repleta de agua para ella. La Spektor necesita que alguien le diga que está bien experimentar, arriesgarse a salir de ese lugar que -sabemos ya de sobra- le sale fantásticamente bien. Si bien es algo que debería ser natural en casi cualquier artista, Regina no parece demostrárnoslo, al menos no en Far: se trata de un disco sencillo, orientado más al pop más que cualquiera de sus otros trabajos (la canción más oscura del disco, Machine, es una canción de los Beach Boys comparada con cualquier tema de Begin To Hope) y donde Regina ya, lamentablemente, empieza a cansarnos.

Pero esto que estoy diciendo quizás sea una consecuencia natural de su postura «anti-folk». ¿Cómo puede un músico ignorar sus raíces? Es decir, ¿cómo puede Regina Spektor negar a Joni Mitchell, siendo que ésta debería ser su maestra en las artes de la canción femenina? Lo que la Spektor necesita es dejar de negar y empezar a aprender, salir de la comodidad de su penthouse neoyorkino y sus amigos y obsecuentes de turno y jugársela. Ojo, también puede seguir en la suya, haciendo discos como Far. Pero que después no se queje si su vocecita ya no nos llega como antes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

11 comments on “Far – Regina Spektor

  1. Me encanta Regina, pero ¿no creen que a veces suena a Bjork, y eso no me gusta, porque ya no me gusta Bjork. Regina me gusta también pop. Eet y Calculation, fresco pop, lo prefiero al poser "experimental". Como sea yo apenas descubro a Regina, soy neófito (acaso desinteresado) de estos géneros.

  2. Pues pienso que tu opinion es tuya y solo tuya, asi que no esta bien que hables por los demas, porque aveces hablas en plural.

    A mi Regina Spektor simplemente no me deja de sorprender, no encuentro a nadie que me haga sentir lo que ella me hace sentir con sus canciones, su voz y su manera de interpretarlas.

  3. hola soy emanuel y para el que le guste regina spektor quiera q sepan q subi videos de ella en mi cuenta de youtube subtitulada al español si los ven espero les guste y me dejen sus comentarios.. en youtube soy emanuel5087..

  4. En este momento no hay ninguna información de que vaya a venir pero estate atento que si sabemos de algo lo vamos a publicar enseguida.

  5. PABLO Mar 11, 2010

    HOLA SOY PABLO DE CHACABUCO PROV. DE BUENOS AIRES Y MI SUEÑO ES VER EN VIVO A REGINA SPEKTOR Y NECESITO SABER CUANDO VA A DAR UN RECITAL EN ARGENTINA , POR FAVOR QE ALGUIEN ME DIGA MI CORREO ES pablo_viscu@hotmail.com

    URGENTE

    NECESITO

    AYUDA

    LEE MI COMENTARIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. kata...!! Ene 6, 2010

    hola! yo soy seguidora fanatica de Regina Spektor,cada vez que la escucho siento que me tranquiliza.
    No estoy para nada de acuerdo con la persona que escribio el comentario sobre su carrera,por mi parte podria pasar la vida escuchando sus temas y pasar el tiempo en descubrir ese hermoso talento que ella posee.
    Asi que antes de escribir y opinar sobre su discografia o sobre su vida,deberias entender que Regina Spektor es unica y que jamas se va a parecer a una de esas cantantes que nobras en el comentario.

  7. Amo A Regina Spektor Nov 23, 2009

    Me parece simplement la mejor cantant femenina q escuche en mi vida. La escucho todo el dia, todos los dias, tengo toda su discografia y no me canso d escuchar ninguno d sus temas, esa voz tan dulc, jamas me va a cansar, asi q estoy muy en desacuerdo con est post (N).

  8. regina!
    muy buena crítica, aunque no creo que esté cómoda, más bien en un intento continuo por sorprendernos, despertarnos….por salirse del mecanismo que ya denuncia en el último track de Begin to Hope:
    "…and start to feel mortality surround me
    i close my eyes and think ive found me
    but life inside the music box aint easy
    the malots hit the gears are always turning
    and everyone inside the mechanism
    is yearning
    to get out…"

    Aint easy, 🙂

  9. dvdrgn Sep 14, 2009

    Yo no dije que tenga que hacer canciones como Kate Nash o Lily Allen, sino que debería salir de su zona de comodidad por una vez como estas chicas se empeñan en hacer. Y sí, sus discos son mucho más interesantes que los de la Spektor. Pero bueno, ese es otro cantar.

    Yo dudo profundamente de que Regina alguna vez quiera hacer otra cosa (se la ve demasiado cómoda en su physique du rol), y por ello opino que debería: porque revitalizaría una forma de hacer música que ya empieza a ser repetitiva y que, de seguir así, la llevará al olvido rápidamente.

  10. es una genia esta mina

  11. Celeste Sep 14, 2009

    A mi me parece un disco bellísimo. Escuche todos, soy oyente de Regina Spektor y nunca me aburrió. opino que los primeros discos son más experimentales que Begin to hope y Far, pero experimental no siempre significa mejor sino simplemente diferente.

    Far es un disco que escuché repetidamente sin cansarme y seguiré escuchando. Conmigo, logra el cometido de ser escuchado, cantado y gastado.

    No sé por qué debería hacer otra cosa que sentarse al piano si es lo que le queda comodo. Cuando quiera hacer otra cosa la hará.

    Para hacer canciones como Lily Allen está Lily Allen (que a veces me aburre con su insulto sin sentido) y para hacer canciones como Kate Nash está Kate Nash, a ella si la escucho y me gusta tanto como Spektor, pero habrá que esperar nuevas canciones porque recien la empezamos a conocer.