Idem – Travesti

agosto 11, 2009

No. Moria Casán no sacó un disco solista. Tampoco se confesó travesti. Se trata del tercer trabajo del dúo electrónico de Burzaco que se cuelga de las tetas de la vedette para conseguir inspiración, y seguramente, para qué negarlo, un poco de atención.

travesti, idem, moria casan

Ya hace una década que Fernando Floxon (guitarra y voz) y Alejandro Torres (programación y teclados) vienen haciendo ruido desde el under, con la edición de tres EPs (Travesti y Feedback de 2000, Rupestre de 2001) y dos discos (Axito de 2003 y Las Tinieblas del Romance, de 2005). 

Pero, más allá del golpe publicitario que puede ser poner a Moria en la portada, el dúo recién ahora vislumbra una oportunidad para ascender a primera de la mano de los Babasónicos, que desde su sello Bultaco les ofrecieron un contrato para editar este tercer disco. Así, Travesti fue grabado en el equipado estudio Los Pájaros de Palito Ortega, y el cambio se nota en una producción mucho más prolija, a cargo de otros que vienen en ascenso: Migue Castro y Leo Santos de Victoria Mil

Con sólo ocho tracks, en el disco predominan los temas electrónicos de cadencia arrastrada y down-tempo en los cuales Torres pasa al frente con sus programaciones oscuras y vintage, destacándose la hipnótica El Rumbo del Brujo y la más pop Calibre 44.

También se pueden distinguir en el disco otras dos tendencias muy marcadas. Por un lado, se acercan al noise pop más volador cuando Torres pasa a un segundo plano (pero sin perder el pulso digital) y Floxon arremete con su guitarra creando un sólido muro de sonido en temas como Fitness-Footing y sobre todo No Estudies. Por el otro, no le temen a la experimentación, aunque si bien todo el disco tiene esa veta, resulta más evidente en los instrumentales La Rosa y la excelente Los Pájaros, llamada así acaso para demostrar lo que se puede lograr grabando en un estudio de primer nivel.  

Este es un disco difícil, no del todo accesible para el oído medio y eso puede jugarles en contra en su deseo de llegar a las masas. Pero para lograrlo no hace falta valerse de Moria como insignia del dúo, sino tratar (ahora que graban en mejores condiciones) de desarrollar una sensibilidad más melódica y pop, sin sacrificar, obviamente, esa sed de experimentación sonora. Esa, a la que el público argentino está tan poco acostumbrado.