Hola dateros y dateras acá vengo a compartirles tres instrumentales que tienen jazz, ritmos para bailar y sobre todo conceptos musicales que los van hacer flashear. Bienvenidos a este viaje musiquero, seguro alguna se van a llevar.
PORTADA: KERBIE
Kerbie – Carrot1984
El primer track de hoy viene desde Reino Unido y es la propuesta de Kerbie una banda que combina el lenguaje de improvisación del jazz con ritmos que se ponen tribales y una intensidad muy rockera. Es parte de su sencillo homónimo y yo creo que deben darle un intento.
Lo que más me copa de esta propuesta es la formación poco convencional: trio de saxo baritono, batería y guitarra eléctrica, algo que me recordó a Morphine pero con una busqueda mucho más viajera e instrumental.
Varun Das – Childlike
Con base en Nueva York el baterista Varun Das, de formación en la música clásica de la india, nos trae esta propuesta jazz en la cual las rítmicas intrincadas y un concepto más bien progresivo de la música son clave.
A mi este proyecto me hizo pensar mucho en el jazz-rock de los ’80 y esa voluntad de hacer instrumentales que no aburran y te lleven a flashear y viajar con la mente. Les dejo la imagen mental que quieran a ustedes. Mención especial para el saxo que la rompe durante todo el track.
the second hand orchestra – The conservative’s fault
Este grupo sueco los va a hacer flashear, el track es de su disco «Puzzle» y explora una rítmica que tiene que ver con el afrobeat pero lo lleva por una instrumentación que no parece tan convencional en el género, incluyendo cuerdas, piano acústico y diversos vientos.
Lo que me parece más interesante de la propuesta, y que la acerca al jazz, es que para el disco se tomaron solo dos días y tomaron un concepto «democrático» para la composición. Cada uno de los 13 miembros de la orquesta llevo un boceto de su música y contó con una hora para presentarlo al grupo y luego grabar en un tiempo record: dos días de grabación. Capos totales.

