Cumbia del mundo: Hungría, New York y La Pampa

los orangutanes cumbia

La cumbia nos atraviesa como latinxs de tal manera que no hacemos más que expandir su código abierto hacia todo el mundo. Celebremos la diversidad del género repasando estas 3 propuestas de puntos disímiles del planeta.

Portada: Los Orangutanes

Orquesta Popular Barrilete 🇦🇷 – ‘Cumbia Visión’

La Orquesta Popular Barrilete brota de la extensa llanura pampeana al centro de la República Argentina para militar un modo del género que identifican con aquel territorio: la cumbia pampeana. “La historia latinoamericana muestra a la cumbia como un código abierto que puede ser adoptado y modificado en diferentes regiones y adaptarse según la coyuntura, por eso decidimos hacerla propia”, cuenta Fer Giorgis, cantante y guitarrista de la banda.

‘Cumbia Visión’ da cuenta del espíritu viajero y trovador del grupo que en su primer videoclip nos introduce en su universo para viajar con ellxs por rutas de horizontes infinitos y cielos imposibles.

Los Orangutanes 🇭🇺 – ‘Flores y Montanas de Colombia’

Claro que este clásico haría bailar hasta cualquier primate, pero ¿alguna vez se imaginaron a esos mismos animales tocando una? Bueno, he aquí Los Orangutanes montados para la situación y homenajeando a una cumbia tradicional como lo es ‘Flores y Montañas de Colombia’.

Desde Hungría (con miembros peruanos, uruguayos y húngares) y a lo ancho de toda Europa del Este el conjunto mira a su Latinoamérica querida para propagar el sonidero cumbiambero por aquellas latitudes y unir el mundo en un paso de cumbia.

Juan Torregoza 🇺🇸 –Jackson Heights

Juan es un músico neoyorkino que define a esta pieza como cumbia urbana rockera, a lo que yo le agregaría: tapada bajo la manta del lo-fi. Es que hay algo en la sonoridad de la percusión programada y algunas texturas en las guitarras y bajo que nos remiten al estilo.

En ‘Jackson Hieghts’ la guitarra eléctrica de la cumbia psicodélica peruana de los sesentas se cruza con la sonoridad indie de la década pasada. Cuando decimos que la cumbia es una música de código abierto hablamos de esto: su capacidad de dialogar con múltiples géneros de diferentes épocas. Qué suerte que Juan Torragoza sacó provecho de esto.

Conecta con Rocktails en Instagram.
Escucha nuestros podcasts.

Contenido Relacionado

Comentarios

Comentarios

Últimos Videos

Nuestro canal de YouTube

Compartir esto en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email