3 canciones basadas en el folklore latino

junio 24, 2021

La multiculturalidad de las diásporas de un mundo desigual y globalizado permiten que desde diferentes partes del mundo se expandan propuestas artísticas que tienen en su gen intrínseco el folklore de su tierra. Esa esencia de los sonidos ancestrales de los territorios que van desde Ushuaia, Argentina hasta Mexicali, México, se hacen presente en estas tres canciones que te recomiendo a continuación.

Portada: José Lobo

Jorge Cajías 🇻🇪 – ‘Cafeína’

«La canción comenzó como una oda al café», cuenta el artista venezolano Jorge Cajías que acaba de publicar Cafeína… y este día no termina (2021), su primer material de estudio. Claro que ese solo fue el disparador inicial porque la canción va enhebrando diferentes pensamientos y sentimientos de la vida del autor. Todo lo que puede despertar un buen café, ¿no?.

«La producción fue hecha por mí completamente, y cuenta con una serie extensa de samples e instrumentos que he recolectado por años, incluyendo el cuatro» , explica el artista que promete seguir compartiendo canciones llena de arreglos y detalles hermosos como ésta. Prestale la oreja, no te vas a arrepentir.

BONUS data: Parece que el consumo de café tiene muy buenos beneficios para la salud.

José Lobo 🇨🇦 – ‘Quedatela’

José Lobo nació en Venezuela, creció en Brasil y ahora reside en Ontario, Canadá. Desde allí se aboca a la combinación de las esencias del folklore venezolano con ritmos cercanos a la bossa. Además, el estilo de José se caracteriza por un tono intimista, emocional y profundo. Más allá de las temáticas en sus letras, podemos percibirlo desde la sonoridad integral de sus canciones.

Lo conocí por ‘Luce de Madrugada’ y la sensación es la misma con ‘Quedatela’: el artista abre su mundo de sensaciones para acobijarnos y hacernos compañía mutuamente. Esta canción además tiene un condimento extra: una estética lo-fi estrechamente ligada al proceso de producción y grabación que José realizó con su teléfono móvil.

Junno 🇨🇷 –Apaga la TV

Junno es el proyecto del músico Andrés Salazar, un artista que desde Costa Rica toma diferentes influencias continentales y la plasma en sus canciones desde 2019. El año pasado publicó Entre Seres Violentos (2020), su disco debut con pinceladas que recuerdan a los artistas argentinos Charly García y Luis Alberto Spinetta, pero que también remite a un sonido ochentero del pop de la época. Escuchá cómo arranca el álbum 🤯.

Pero estoy acá escribiendo para presentarte su nuevo lanzamiento: ‘Apaga La TV’. Además de ser un gran consejo, es una canción que a partir de utilizar samples de otros tracks de pop rock latino logra una postal de la esta sonoridad en la actualidad; los ochentas quedaron atrás tal como la relación que narra la canción.

Conecta con Rocktails en Instagram.
Escucha nuestros podcasts.