3 canciones para viajar a diferentes partes del mundo sin “world music” tag

jahplaka world music

“World music” es tal vez la etiqueta más horrible de toda la historia de la industria musical, pero es muy útil para dar cuenta de donde se emplaza el centro de la misma. Bueno, la destrucción del mito moderno de la “world music” es lo que me motiva a escribir esta recomendación de tres artistas -más invitadxs- de diferentes puntos del planeta con propuestas igualmente triperas, aunque en diferentes direcciones.

Basta de palabras, ponete el cinturon de seguridad y una vez estés listx, scrolleá y escuchá.

Portada: Jahplaka

Zach Promesa 🇺🇸 – ‘Octover, Octunder’

Zach Promesa es un artista de Sacramento, Calfironia que desempolvó algunas canciones viejas para viajar a través de ellas a su presente y reconvertirlas en algo nuevo. Así armó su flamante EP: RE: Imaginings del cual ‘Octover’ y ‘Octunder’ son su lado A; sí, son dos canciones. No, no estás loco.

La propuesta de Zach me cautivó desde un primer momento: la diversidad de paisajes atravesados y elementos/herramientas actuales evocadas al tifón de la psicodelia; podría ser una rapsodia. Pero si me permitís quiero detenerme en el inicio, que suena a disco nuevo de Kanye West, Tyler The Creator o Anderson .Paak y te va a conquistar sin que puedas ofrecer demasiada resistencia.

Jahplaka 🇬🇭 – ‘Father Figure’

Jahplaka desde Ghana nos transporta a un mundo onírico al inicio de ‘Father Figure’ pero que se vuelve terrenal cuando el artista comienza a rapear. Voz profunda, flow fino y una cadencia que logra mantenerte en vilo hasta el último segundo.

El artista africano de dancehall y reggae dedica este track a su padre y lo hace extensivo a todos los padres del mundo. Con el suyo tienen una relación muy especial: es co-productor y compositor de algunos de sus temas. ¡Y miren qué linda foto la de portada!

Karmaâ 🇫🇷 –De Norte a Sur (feat. Ely Pineda 🇨🇱)

Nos propusimos viajar y esta vez el destino está cantado -sic-: desde Europa, más precisamente entre Toulouse y Berlín y nos dirigimos al territorio donde ahora se emplaza la nación de Chile pero que desde tiempos ancestrales está habitado por pueblos originarios como el Mapuche. Hasta allá nos conduce justamente ‘De Norte a Sur’.

En clave trance electrónico, llenísimo de sonidos orgánicos y samples de los que me encantaría descubrir su génesis, el track propone ponerle el cuerpo a esas memorias, cerrar los ojos y conducirnos hacia un ritual de aquellas lejanas -siempre cercanas- tierras. La voz de la chilena radicada en Francia Ely Pineda ayuda mucho.

Conecta con Rocktails en Instagram.
Escucha nuestros podcasts.

Contenido Relacionado

Comentarios

Comentarios

Últimos Videos

Nuestro canal de YouTube

Compartir esto en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email