La oreja en Brasil: Dom La Nena junto a Julieta Venegas, y ‘Corre Rua’ de Gabo

abril 19, 2021

Brasil es uno de los países más hermosos para descubrir su música, tan inagotable como toda su extensión cultural. Aprovechando el lanzamiento de ‘Quién Podrá Saberlo’ de Dom La Nena junto a Julieta Venegas y ‘Corre Rua’ del artista gaúcho Gabo inauguramos esta serie de posts en donde pondremos la oreja en la nueva escena musical brasileña; nos meteremos en en sitios disímiles y cautivantes. En el episodio de hoy: dos canciones con raíces en Porto Alegre.

Portada: Dom La Nena con Julieta Venegas

Dom La Nena 🇧🇷 – ‘Quién Podrá Saberlo’ feat. Julieta Venegas 🇲🇽

Ok, comienzo con un poco de trampa porque la letra de esta canción es en español y la artista invitada una vieja conocida como Julieta Venegas. Pero es que detrás de estos condimentos está la obra de Dom La Nena. Ella es Dominique Pinto, cantante, compositora y violoncelista nacida en Porto Alegre pero que a partir de su nomadismo hizo de su arte un paño multicultural.

En ‘Quién Podrá Saberlo’ Dom La Nena saca a relucir su español perfecto -se mudó a Buenos Aires a sus 12 años, también allí grabó la canción con Julieta- e invita a penar el pasado y todas las preguntas sin respuesta que emanan de él. Pero además, le suma un detalle que me pareció fantástico: el sonido del inicio es su violoncelo utilizado como percusión. ¿No me creen? Mírenla tocando en vivo.

‘Quién Podrá Saberlo’ forma parte de Tempo (2021), su tercer disco recientemente publicado que cuenta con canciones en español, portugués y francés. Escuchen ‘Milonga’.

Gabo 🇧🇷 – ‘Corre Rua’

Gabo es el a.k.a. de Gabriel Islaz, un artista de 23 años de Porto Alegre, Brasil que acaba de publicar su EP debut: Bicicleta Sem Rodinha (2021).

‘Corre Rua’ inaugura el álbum con una guitarra bien al frente, la voz como instrumento armonizador más que melódico y ubicada allá atrás, después de pasar unas cuantas otras capas de la pista. Sin embargo, a lo lejos queda bien: entendemos algunas palabras que nos suenan a los hispanoparlantes, y la guía melódica no es tirana.

Con vistas al lo-fi Gabo propone un viaje psicodélico de a traguitos aprovechando su groove y sacando a relucir sus dedos chocando contra las cuerdas. La sensación al escucharla es consecuente a lo que reza el título: correr por la calle. Ya sea con la nostalgia de la libertad del juego durante la infancia, llegando tarde a algún lugar, o bien siendo perseguido por algo o alguien.


Conecta con Rocktails en Instagram.
Escucha nuestros podcasts.