3 propuestas alternativas del hip-hop fusión: S-Rico 🇦🇷, Queralt Lahoz 🇪🇸 y Ntitled 🇸🇦

abril 9, 2021

La globalización de los rasgos estilísticos del hip-hop hace que la fusión sea ya parte intrínseca de su propia identidad. Las reapropiaciones sonoras con aportes territoriales y culturales del origen del artista se hacen presentes y lxs invitamos a escuchar a S-Rico, Queralt Lahoz y Ntitled, tres propuestas totalmente diferentes entre sí pero que versan sobre el hip-hop y la fusión con otros géneros.

Portada: S-Rico

S-Rico 🇦🇷 – ‘ROLINSTON’

S-Rico es un artista multi-instrumentista argentino que en 2021 comenzó a publicar las canciones de su EP debut: Toy Pegao’. ‘ROLINSTON’ es el primer adelanto y a partir de su escucha podemos inferir dos cosas: primero que hay un distanciamiento de sus dos tracks publicados en 2020: ‘La Latita’ y ‘La Perspectiva’; y segundo que es un sonido que todavía no habíamos escuchado en la escena argentina del hip-hop.

La producción estuvo a cargo de Bacana Records, pero no termina en este track. Hay un desarrollo en conjunto productor/artista y eso hace que con el correr de los lanzamientos podamos escuchar el crecimiento y fortalecimiento de ese nuevo universo sonoro que proponen. En ‘ROLINSTON’ hay muchos elementos del techno que le aportan caos, manija, e ilustran la situación que S-Rico expresa en primera persona.

Mención especial para todos los samplecitos rítmicos que se escuchan en el beat y la combinación de Messi, porro y Rolinston en una mismo lugar.

Queralt Lahoz 🇪🇸 – ‘Dame Doblones’

Queralt Lahoz es una cantante catalana de familia andaluza que después de su exitoso EP debut 1917, se encuentra develando poco a poco su primer trabajo de larga duración que será editado por los sellos Costa Futuro y Say It Loud.

En ‘Dame Doblones’ reafirma su filosofía de volver a los comienzos con respeto ancestral, su conciencia social y su increíble talento vocal, claro. Las raíces a las que regresa no son necesariamente las de su familia andaluza con sus fraseos al cantar -empezó su interés por la música con las coplas cantadas por su abuela-, sino que también viaja a los comienzos del hip-hop, cerquita del dancehall, y le queda pintado.

Ntitled 🇸🇦 x AM 🇸🇦 x TO 🇸🇦 – ‘Mike Ty’

Nacido en Riad, la capital de Arabia Saudita, Ntitled publicó dos discos en 2020: Xtra Crispy y Can I Get a Minute?. El 2021 vino con otro álbum bajo el brazo: EDEN, una obra conceptual de 9 canciones en el que la primera parte se desarrolla la historia de un personaje protagonista, que en medio del disco morirá -escuchen para saber las causas- y eso tracciona un cambio de perspectiva en donde quien toma el rol de protagonista de la trama es el propio escuchante.

En sus músicas Ntitled imprime su bagaje saudita y particularmente me dejó muy impresionado el flow que comienza al minuto 00:50 del track. Completamente adictivo,


Conecta con Rocktails en Instagram.
Escucha nuestros podcasts.