Candombe jazz uruguayo con el aval de Hugo Fattoruso

enero 27, 2021

Hablar de candombe y jazz nos remite a dos sustantivos propios: Uruguay y Hugo Fattoruso. El mítico multi-instrumentista pionero del rock rioplatense con Los Shakers e impulsor del candombe fusión junto a Rubén Rada, contribuye con sus teclas en ‘Ambar’ de Diego Janssen.

Diego, también uruguayo, multi-instrumentista, compositor, ingeniero de sonido y productor, recoge la herencia de la generación creadora del género para no solo homenajearla, si no también canalizar su propio mensaje. Acá pueden escuchar su disco El Hijo De (2015). En esta canción, dicho contenido está inspirado en la hija del artista, que si ponemos la oreja atenta escucharemos en forma de samples a lo largo de todo el tema.

El track es hipnótico, tiene inicio, desarrollo, momento de climax y desenlace. Es recién en el desarrollo cuando escuchamos a Diego cantar, pero no solo el canto sirve para recitar una letra; Janssen utiliza un recurso que me encanta: la palabra con fines casi percusivos: am-ba-ar am-bar. Es en uno de esos trances, justo después del climax, que aparece el microkorg de Fattoruso para terminar la canción con el deleite del fluir entre melodías y teclas.

Es sabido que Hugo Fattoruso disfruta de compartir música con otras generaciones y artistas. Hace poco lo escuchamos en ‘Levántate y Anda’ de Lo’ Pibitos. Aguante el intercambio generacional ❤.

BONUS TRACK: Hugo Fattoruso y Diego Janssen grabando en el estudio. Una sola toma, mucha magia.

Conecta con Rocktails en Instagram.
Escucha nuestros podcasts.