6 contenidos básicos para tu aislamiento

Juana-Molina

Definitivamente, este año será uno de esos que tendremos con resaltador en el panel de corcho de nuestra memoria, por muchas razones. Todes hemos sufrido bajas sensibles en nuestro entorno, se han ido ídolos populares como Maradona, que impactó a nivel global de una forma (in)esperada o en nuestro fuero más íntimo, la partida de Gabo Ferro.

En lo que nos compete – que es la música – la situación fue más que crítica. Los recitales se suspendieron, se cancelaron las giras, todo devino en un festival de creatividad y desesperación.

Tanto les artistas como su público, con el romanticismo que la música nos invoca, buscaron impacientes el encuentro virtual. Al principio, un tanto sucio y desprolijo, luego focalizando las energías en generar vivos virtuales de calidad, además de un tsunami de singles

Sin embargo, sería apresurado aventurarse en el análisis de lo que se va, porque aún no hemos visto las secuelas. Lo que sí, me puedo permitir es compartir esos bálsamos que me alegraron la cuarentena. Los cuales enumero a continuación sin ningún orden aparente.

JUANA, LA CAPITANA

El show en vivo que compartió Juana Molina es, sin dudas, el álbum en ese formato que más escuché. No voy a molestarme en esconder mi admiración por su música, porque la artista argentina está atravesando un momento creativo excelente y esta forma de revisitar su obra, nos amplió el universo fascinante de sus canciones. “Eras” va a ser mi tema celebratorio de este año.

NI TAN VIVXS NI TAN MATADXS

Otra de las canciones que me salvaron durante la cuarentena fue esta versión en vivo de Maca Mona Mu junto a dos baluartes de la escena porteña como lo son Lucy Patané y Nahuel Briones (otro que estuvo muy activo, hasta el punto de crear su propio “canal de TV”). Pero volviendo a “Suena Una Alarma”, se transformó en el himno de mi corazón para sobrevivir al encierro.

EL MAMBO DE UN DEVOTO

Citizen Mambo (Full Chamba) nos abrió las puertas de su home studio y nos introdujo en la intimidad de sus canciones. Durante un mes, Alfonso Devoto quitó el velo que nos separa de la creación musical y nos invitó a transitar junto a él los recorridos e incertidumbre que supone el proceso compositivo.

LA MIRADA DE LOS EXTRAÑOS
https://www.youtube.com/watch?v=v_Al3UdP1dc

Lewis Shawcross, un youtuber inglés que se dedicó toda la cuarentena a reaccionar a la música latina. Si bien es un formato que ya se ha vuelto una constante en la plataforma, es interesante la mirada de melómanos como Shwcross. Él arroja una mirada de artistas como Chita y CA7RIEL, Serú Giran, Gustavo Cerati, Gilda, Juan Luis Guerra, Rosalía, Calle 13, entre otros. Un análisis ajustado sobre clásicos latinos y lanzamientos 2020. 

LAS ODITERAPIA

No va a faltar quien levante la voz para acusarme de fanático de Juana Molina. Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son verdaderas. Lo cual no opaca el trabajo que Odín Schwartz realizó en sus IG Live, donde repasaba el repertorio de artistas como Charly García, Oasis, Blur, Cerati, Babasónicos, The Beatles y muchos más. Todos interpretados y tocador únicamente por él, con nivel de las grandes ligas.

EL DISCO DORADO

Mati Fernandez tuvo una brillante idea para comercializar su nuevo material. El disco, en realidad, es una birra. Sí, una lata de cerveza que además viene con código individual de descarga de la live session en HD y acceso directo a Spotify. No voy a descubrir nada si les digo que el 2020 fue un aluvión de lanzamientos, pero ningún álbum me resultó tan embriagador como éste.


Por: Nico Bonzo.
Portada: Juana Molina en Festival NRML 2020 x Yud Loy Chiu.

Conecta con Rocktails en Instagram.
Escucha nuestros podcasts.



Contenido Relacionado

nrmal-2020

5 artistas para no perderse en el NRMAL 2020 🇲🇽

Para serles sincerxs, el NRMAL es uno de los festivales favoritos en el calendario de eventos musicales. Se realiza desde 2010 y, al contrario de quienes afirman que las fórmulas ganadoras no se modifican, el

Comentarios

Comentarios

Últimos Videos

Nuestro canal de YouTube

Compartir esto en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email