3 tracks de rap argentino -o casi- que no conocías

rap argentino

El rap argentino está en potente expansión, he aquí 3 propuestas diferentes entre sí pero con el arbitrario eje conceptual de estar conectadas con Argentina, ya sea por su lugar de creación o como remitente de una carta nostálgica.

Portada: CarlZen

4nalog 🇦🇷 – ‘Medicina (feat. Tiago Coates)’

4nalog es un productor y rapero argentino que invitó a su colega Tiago Coates a participar de ‘Medicina’, su nuevo track que precisamente utiliza el proceso artístico creativo como droga sanadora. Barras directas rodeadas de rasgos estilísticos que combinan lo más boombap classic con pinceladas traperas una vez entrado el tema. Pero lo que más me gusta de ‘Medicina’ es la experimentación sonora del inicio con unas percus que calan en el pecho de cualquiera y la forma en que retoman ese leitmotiv sobre el final para irnos a puro viaje.

Manguala 🇦🇷 – ‘Forte Piano’

Manguala es una banda de hip-hop rioplatense que viene tocando hace vaaaarios años aunque yo los conocí por Truco (2018), la precuela de Retruco, su próximo EP. El mismo que ya tiene dos adelantos: ‘Más Allá’ y ‘Forte Piano’. Es de este último que vengo a hablarles.

Se trata de una canción que combina los tres puntos cardinales de este proyecto artístico: la experimentación sonora sobre ritmos populares, el pensamiento crítico y lo lúdico como vehículo del mensaje. En ‘Forte Piano’ reniegan del terraplanismo, la posverdad y hasta del siempre de fórmula “tema del verano”. El track tiene un comienzo teatral espectacular que devela las condiciones de producción -todo es artificio en el estudio de grabación- y al comenzar a escuchar la melodía vocal no puedo dejar de pensar en dos bandas: El Orgullo de Mamá y El Cuarteto de Nos. Sí, mi cabeza también funciona con hipervínculos. Solo nombré dos pasajes de la canción pero claro HAY MÁS, como un cierre coral y potente para terminar de romper lo que quedaba sano.

CarlZen 🇩🇪 – ‘Piedras y Flores’

Con rap argentino no me refería solamente al nacido en las tierras de don José de San Martín y Diego Armando Maradona, también le cabe a esta categoría aquellas canciones de hip-hop que estén dedicadas a la tierra del vino. Tal es el caso de ‘Camiseta Argentina’ este excéntrico e hipnótico track que cada vez que escucho la parte de la letra que está en español quedo cautivado como la primera vez.

CarlZen es alemán pero vivió algunos años en Argentina -se nota por sus modismos y tonada al cantar en castellano- y este track forma parte de su flamante disco Wiedergeboren (2020) -renacido en alemán- . En ‘Camiseta Argentina el artista recuerda con nostalgia su vida en el país del Sur y algunos amores, la melancolía rioplatense parece haber anidado en él. Trap cachondo para dedicar en alemán, inglés y español; para tener a mano en el hostel ;).

Conecta con Rocktails en Instagram.
Escucha nuestros podcasts.

Contenido Relacionado

Comentarios

Comentarios

Últimos Videos

Nuestro canal de YouTube

Compartir esto en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email