Vuelta al mundo en 16 canciones

octubre 23, 2020

¿Viajar a través de la música? ¿Empezar una nota con dos preguntas? Todo es posible en este maravilloso mundo, pero no te quito más el tiempo y te invito a dar una vuelta por el globo terráqueo.

Max Tejera 🇺🇾 – ‘No Va A Pasar’

El artista uruguayo Max Tejera publicó ‘No Va A Pasar’, un track pop con sustento en sintetizadores, máquina de ritmos y un estribillo que cuando lo escuches por primera vez no podrás quitártelo de encima. Pero además, como las grandes piezas musicales, la canción tiene múltiples elementos adicionales que terminan por construir un todo completo, equilibrado y armonioso: un interludio medio vintage, guitarritas sobre el final y momentos en los que Max recita la letra. Como ven, hay para todos los gustos. Me hizo acordar al fraseo de algunas melodías vocales de Ale Sergi de Miranda! y eso es hermoso.

Madame Gandhi 🇺🇸 – ‘Top Knot Turn Up (Remix por Drik Barbosa y MC Soffia 🇧🇷)’

¿Cansadxs de escuchar siempre los mismos sonidos cuando ven la etiqueta trap? Acá la solución: esta versión del track de Madame Gandhi con versos en portugués -qué bello idioma para oír-. El rap rabioso y groovero viene de la mano de Drik Barbosa, una artista paulista con fuerte hincapié en la igualdad de género, y MC Soffia, una artista de 16 años que a pesar de su corta edad tiene las cosas bien en claro: la música es un lugar de resistencia. Con estas nuevas generaciones me aventuro a pensar en que vendrá un mundo mejor.

Rolko 🇺🇸 – ‘Brick Walls’

‘Brick Walls’ es el tema debut de Rolko, un artista con base en Miami, y un homenaje al artista callejero Banksy. El artista compuso la canción después de ver el maravilloso documental «Exit Through the Gift Shop» y a costa de un bajo poderoso, samples, sintetizadores y una voz un poquito filtrada nos invita a caminar por las calles de noche. Me meto en el mood y camino con un solo objetivo: encontrar la pared perfecta para mi mensaje.

Magalí Cibrián 🇦🇷 – ‘Fugir

Magalí Cibrián es una artista argentina que no solo nos comparte bellas y conmovedoras canciones, sino que también las acompaña de una poesía visual que vale la pena atravesar y dejarse atravesar por ella. A fines de 2017 publicó La Hora Azul, un disco que recomiendo, y ‘Fugir’ es el adelanto de su nuevo trabajo de estudio. No sé si es que el portugués vuelve todo más melancólico, o que la canción es una carta de rescate a una niña Magalí, pero la sutileza y la sensibilidad de la obra hacen imposible que no te sientas interpeladx por ella.

Dru Seko 🇺🇸 – ‘Rola Esa Chonta’

Ayyyy el bello sonido del parche de cuero. No hay forma que una canción que comienza como ‘Rola Esa Chonta’ no me cale hondo en el pecho. Y si encima tiene unas guitarritas cumbiameras, listo, entrego mi cuerpo, alma y todo lo que esté a mi alcance. Dru Seko nos conduce en el terreno de la cueca y nos abre camino a un maravilloso género de la música popular latinoamericana.

Гибкий Чаплинъ 🇺🇦 – ‘Hostess’

Desde Ucrania siempre llegan propuestas súper interesantes -¡qué ganas de conocer esas tierras!-. El artista es Гибкий Чаплинъ pero le podemos decir Gibkiy Chaplin y no será necesario conocer ningún otro idioma para adentrarnos en el arte de este conjunto; son los beneficios del lenguaje universal de la música y la animación. Sí, no todo es sonido en la vida y Gibkiy lo demuestra acompañando ‘Hostess’ de un video increíble realizado por Александр Бубнов (Alexander Bubnov). No se lo pierdan, es una gema de esas que da gusto encontrar.

Trapback 🇺🇸 – ‘Trap’s Tango In Paris’

No todo el tango fusion trapper lleva la firma de YSY-A. Trapback le da una vuelta de rosca a Last Tango en Paris de Spertangox y lo mixtura con samples de las voces del clásico hiphopero ’25 Lighters’. El artista con residencia en Seattle le brinda una mirada externa y desprejuiciada al género rioplatense, demostrando así que el tango te espera, solo es cuestión de querer encontrárselo en alguna esquina.

dr.p 🇨🇦 – ‘the kiss’

Hay algo que me gusta mucho de ciertas músicas: que no puedas encontrarle la vuelta al pulso y cada cambio rítmico o contratiempo de descalabre un poquito el cuerpo. Eso mismo me pasa con ‘the kiss’, track que forma parte de alter egos (2020), el flamante álbum del canadiense dr.p. Pero además de esta sensación ocasionada por los golpes hay algo de rock psicodélico en las voces y algunas armonías que se perciben encapsuladas, entre capas y que sin notarlo nos conducen poco a poco a un estado onírico.

Chip Tanaka 🇯🇵 – ‘Hammerhead Shark Song’

Sí, probablemente este sonido te resulte familiar. Sobre todo si jugaste a algún videojuego en los ’80 y los ’90. Chip Tanaka es un músico japonés legendario compositor de bandas sonoras de videogames. ‘Hammerhead Shark Song’ es un re-work de un tema que compuso hace más de dos décadas y que suena completamente renovado. Te va a llevar desde la consola a una rave en tu propia casa. Haceme caso y dale play.

DDm 🇺🇸 – ‘Stop My Bag’

Este track me interpeló desde el inicio que se parece al sonido de unas trompetas pero probablemente sea un sintetizador o el sonido de aquel instrumento procesado, hasta el final que parece ir apagándose de a poco. Creo que también hay algo muy potente en la interpretación vocal de DDm y todos sus herramientas puestas en favor de la canción. Track para guardar en la playlist «Para salir a comerse el mundo».

GUERRIÈR 🇺🇸 – ‘love and coffee on a sunday’

Yo los domingos a la mañana generalmente elijo dormir, y en caso de estar despierto prefiero el mate al café, pero esta canción de GUERRIÈR de todas formas transmite esa esencia de todas formas. La sutileza del canto del artista hace que quiera todos los días sean domingo a la mañana, es maravilloso. Ah, sobre el final tiene un recitado en creol, el idioma de Haití, que si nunca escucharon es muy bello de oír. Qué bueno que el mundo no termina en nuestras propias fronteras.

Nia Wyn 🇬🇧 x KinKai 🇬🇧 x Shuko 🇩🇪 – ‘I Ain’t Finished Yet’

Esta es una canción para disfrutar desde el segundo 00:00. Empieza con un mood chill que me lleva al límite del candombe con la bossa, o por ahí. La voz de Nia Wyn va a hacernos las cosas fáciles y difícil dejar de escuchar con esa guía. El rap de KinKai contrasta a la perfección y le aporta otro matiz groovero más. Todo bajo la producción de Shuko. Hip-hop jazz y lo mejor de ambos mundos.

isle&fever 🇺🇸 – ‘U Never Know’

Ahora nos toca a nosotrxs entrar en el verano, y cuando digo nosotrxs me refiero a todo aquel residente del Hemisferio Sur. Bienvenidxs al calorcito. Así que, como todas las temporadas empezaré mi habitual recolección de tracks con vibra veraniega con ‘U Never Know’ del dúo californiano isle&fever. Hay beat para bailar con la constancia requerida pero también momentos para el flash y que las melodías de una guitarra te puedan llevar más allá. Pero irse para volver y quedarse ancladxs en un estribillo digno de hit.

lekinnn 🇧🇷 – ‘El Loco’

Música que llega desde Brasil en homenaje al «Loco» Abreu. Sí, el maravilloso delantero uruguayo. Sabidas son las aventuras de este jugador de fútbol que pasó por decenas de equipos y en todos lados deja feligreses. Nada puede salir mal de esto y estamos en lo cierto de poder anticiparlo: escuchen la calma y estilo para estirar algunas palabras, el ritmo a tempo lento pero que marcha y los cambios necesarios en los momentos justos. El canto sentido es un plus invaluable.

Alkaloides x Neoma 🇪🇨 – ‘Perfil’

La banda ecuatoriana Alkaloides se pega al dance pop y parece delinear lo que será su segundo álbum de estudio. En ‘Perfil’ se alinean con Neoma, una artista que también nos encanta de Ecuador, y se acerca a lo que podemos llamar como la combinación perfecta: consistencia y frescura; tanto en lo musical como en la interpretaciones vocales. El track nos alerta del nuevo sonido de Alkaloides y nos deja esperando con ansias el resto de sus nuevas canciones.

Josh Fudge 🇺🇸 – ‘When She’s Gone’

Sí, yo también extraño un poco a Mac Demarco, pero bien sabemos que un clavo saca al otro (?, y acá estoy a los besos con Josh Fudge. El punteo del comienzo me hizo sentir como en casa y una vez adentro, listo. Ya no había tiempo para pensar en escapar, me quise quedar ahí y escuchar todos esos arreglos de voces, los coros, el momento de trip psicodélico y volver a repetir la secuencia. Haceme caso, a vos también Josh te va a conquistar.

G Bersa 🇮🇹 – ‘Interstellar’

¿Cómo sonaría un lofi hip-hop así bien chill pero en el espacio? Bueno, G Bersa viaja más allá de lo que pueden ver nuestros ojos para traernos una pieza musical que atraviesa galaxias. Los sintetizadores son la nave y la barrera de sonido no está para atravesarla sino para acompañarnos en este trip.

Este artista italiano hace ya muchos años viene produciendo y componiendo obras en torno a la cultura del hip hop y es alguien a quien no deberías perder de vista. Todos sus tracks tienen un pequeño universo para descubrir,